La juez de la "Patos" ratifica que no ve indicios contra el exalcalde y el secretario de Nigrán

El TSXG avala el refuerzo para el juzgado, pero por el momento no hay jueces disponibles

17.10.2015 | 02:09

No habrá cambios, por el momento, en la cifra actual de 51 imputados en la Operación Patos. La titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo ha desestimado el recurso de reforma presentado por la Fiscalía contra el auto del pasado septiembre que excluía como imputados en esta megacausa al exalcalde de Nigrán Alberto Valverde Pérez, al secretario municipal de dicho concello, Julio César Doallo, y a la presidenta del colectivo vecinal Pedra Moura, María Teresa Otero Comesaña. La magistrada, en un nuevo auto notificado ayer, sigue manteniendo que no aprecia indicios suficientes contra estas tres personas.

Sobre el exregidor y el secretario de Nigrán, señala en primer lugar que las presuntas irregularidades que les atribuye el fiscal "no aparecen ni indiciaria ni objetivamente vinculadas con las acciones atribuidas" al exedil José Álvarez Valverde, que sí está imputado en el caso. La juez argumenta que si concurriesen esas "irregularidades" -la acusación pública mantiene que se obviaron los reparos emitidos por el interventor en varias obras- y éstos revistiesen relevancia penal - "en lo que ya no se entra", aclara- serían objeto de otra causa. Pero en todo caso sostiene que no ve procedente incoar causa penal alguna "porque irregularidades como las comentadas no son infrecuentes en muchos concellos y son perfectamente dilucidables en la vía administrativa o contencioso-administrativa".

Y ayer, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), reunida en comisión, abordó la petición de un juez de refuerzo para el juzgado de la Patos, que permitiría a la titular centrarse en esa compleja causa. Pero aunque se concluyó que ese apoyo es necesario, la medida deberá esperar al no haber en el momento actual jueces disponibles para incorporarse a la sala.

El TSXG decidió que en cuanto haya un juez de adscripción territorial disponible, será destinado a este juzgado. Por ahora no hay ninguno en la provincia de Pontevedra "del que se pueda prescindir de forma inmediata": dos están ya destinados en otros tribunales de Vigo y la tercera plaza tiene que salir a concurso ya que quedó vacante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine