Ferraz veta a dos 'pachistas' como cabezas de lista por el PSOE de Ourense

El comité federal de listas excluye a Laura Seara y Teresa Taboada, propuestas por la dirección provincial

17.10.2015 | 10:59

Dos independientes encabezarán las listas del PSOE por Ourense, tras vetar ayer la comisión federal de listas la propuesta remitida por la dirección provincial, controlada por el exconselleiro Pachi Vázquez. El excomisario jefe de Policía de Galicia y excomisario jefe de Vigo, Luis García Mañá, será el número 1 del PSOE al Senado por Ourense, y la inspectora de Trabajo Rocío de Frutos, encabezará la candidatura al Congreso. Con esta decisión, la dirección federal elimina de las listas y del futuro Grupo parlamentario a Laura Seara, una colaboradora de Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las listas, y Besteiro a una dirigente del sector crítico con su labor al frente del PSdeG. Teresa Taboada, la candidata propuesta a la Cámara Alta, también pertenece al grupo de los pachistas.

Fuentes de la dirección del PSdeG explicaban ayer que la composición de las listas fue "una decisión de la comisión federal de listas que es la que tiene potestad para aprobarlas y es un órgano colegiado". "Pedro Sánchez tiene sus criterios y sus perfiles para confecionar las listas para conformar el que será su grupo parlamentario en el Congreso y el Senado" y Besteiro "apoya" como "no podía ser de otra manera" la decisión, remarcaban desde el PSdeG.

Una versión opuesta es la que ofreció ayer Laura Seara, al presentar como "una decisión unilateral" del secretario xeral del PSdeG su exclusión de las listas. Seara centró sus ataques en el líder gallego y salvó a Pedro Sánchez. Incluso aseguró que se dejará la piel para que sea el próximo presidente del Gobierno de España. Para la ahora diputada en el Congreso, su veto es "muy grave y Besteiro no respeta la voluntad" de la militancia de los socialistas de Ourense.

El sector pachista del PSOE afiló ayer sus dardos y denunciaba que la decisión fue "amañada" por Besteiro y Pedro Sánchez para "deshacerse" de dos canditadas próximas al exsecretario xeral del PSOE gallego. Explican que el Comité Federal de Listas tiene 17 miembros y el único representante de Galicia es Besteiro, a quien acusan de no haber llevado a la reunión la propuesta de la dirección provincial, sino la pactada con Pedro Sánchez.

Este inesperado "cambio de cromos", como lo definen militantes históricosdel partido, agrava la crisis entre el comité provincial del PSOE en Ourense, y las direcciones gallega y federal que, según avanzaban ayer varios militantes, tendrá "un coste electoral ya irreparable en los resultados de las próximas elecciones".

Los pachistas advierten de que no solo se ataca a Pachi Vázquez y su equipo, sino también a la militancia. Los ahora elegidos por la dirección del PSOE quedaron a mucha distancia de votos de los que habían elegido los afiliados. Así Luis García Mañá había sido el tercer candidato más votado por los militantes, con 228 frente a los 525 que obtuvo Teresa Taboada. También Rocío de Frutos había sido la cuarta más votada, al conseguir 225 votos para frente a los 427 que otorgaron los militantes a Laura Seara.

Desde el entorno de Pachi Vázquez se cuestiona que se haga "limpieza" en la lista de Ourense, pero no en la de Pontevedra y Lugo, y apenas se hagan retoques en A Coruña.

La exclusión de Seara no fue la única. La comisión federal de listas del PSOE echó ayer para atrás a cinco candidatos al Congreso y el Senado que les habían hecho llegar las federaciones territoriales. Si ratificó la propuesta de Dolores Galovart, como cabeza de cartel al Congreso, y de Abel Losada, para el Senado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine