El PSOE de Ourense carga contra Besteiro por su "desprecio" a la militancia

El secretario provincial del PSOE ourensano ha mostrado su "extrañeza" de que no se le haya transmitido la noticia

16.10.2015 | 20:53

El secretario provincial del PSOE de Ourense, Raúl Fernández, ha criticado este viernes el cambio por dos independientes de los candidatos elegidos mayoritariamente por los afiliados de la provincia para liderar las listas socialistas al Congreso y el Senado. "No entiendo el desprecio a la ilusionante participación de la militancia", ha subrayado, en declaraciones a Europa Press.

De este modo, Fernández ha aludido a la decisión de la Comisión Federal de Listas del PSOE --que ha de ser ratificada por el Comité Federal--, en la que el único gallego que tiene asiento es José Ramón Gómez Besteiro.

En concreto, la militancia socialista de la provincia de Ourense apoyó mayoritariamente la continuidad de Laura Seara --muy destacada en la campaña a favor de Eduardo Madina para alzarse secretario general frente a Pedro Sánchez-- en la Cámara baja, seguida por la concejala en Piñor Sandra Álvarez; mientras que para la Cámara alta la propuesta más votada fue Teresa Taboada, por delante del todavía senador Miguel Fidalgo.

Al respecto, Raúl Fernández ha explicado que el objetivo de enviar la lista "abierta" era permitir que Pedro Sánchez tuviese cierto "margen de maniobra" para hacer su equipo eligiendo entre "continuidad y renovación" sin ver afectada la voluntad de la militancia.

No obstante, el órgano federal de listas ha desechado estos nombres y ha optado por las propuestas alzadas por la directiva local del PSOE en Ourense: los independientes Rocío de Frutos, una inspectora de trabajo que quedó cuarta en el orden de preferencias de los afiliados de la provincia, para el Congreso; y el exjefe superior de la Policía en Galicia Luis García Mañá, el tercero en apoyos, para el Senado.

"Afrenta"

En este escenario, el líder provincial de los socialistas en Ourense --próximo al anterior jefe de filas del PSdeG Pachi Vázquez-- ha mostrado su "extrañeza" tanto por la decisión tomada como por que Besteiro no se la haya transmitido.

Y, desde el convencimiento de que esta maniobra supone "una afrenta" al partido, ha preguntado cuáles son razones que llevan a "desmotivar" a los militantes a dos meses de la campaña. "Es una desconsideración", ha profundizado, crítico con que se opte por personas independientes como cabezas de lista y con que se cambie la voluntad expresada por los afiliados.

Al hilo de ello, ha recordado que en los procesos de elección participaron 50 de las 56 agrupaciones socialistas de Ourense y casi el 56 por ciento de las personas con carné, que ahora reciben el resultado con "frustración".

Así las cosas, Raúl Fernández ha lamentado "el diálogo de sordos" que ha mantenido hasta ahora con Besteiro sobre las necesidades del partido en la provincia. "Nosotros queremos caminar con el secretario xeral, pero no hay respuesta", ha recalcado el también diputado autonómico.

Elaboración de las listas

Las listas socialistas se encuentran en el último paso para su aprobación, después de que las ejecutivas provinciales, tras escuchar a las agrupaciones, seleccionasen a las personas con más apoyo y ejerciesen --o no-- su potestad para introducir o sacar nombres. Tras su paso por la dirección autonómica, a Ferraz le corresponde la última palabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine