El PPdeG ha transformado en propuestas de resolución para el Debate sobre el Estado de la Autonomía las principales promesas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención ante la Cámara y, así, en sus 40 iniciativas pide al Gobierno gallego ayudas de 100 euros mensuales para los niños nacidos a partir del año próximo y rebajas fiscales en el IRPF o en el Impuesto de Sucesiones, cuya exención afectará al 99% de los gallegos. Están calcados casi todos los anuncios realizados el miércoles en la primera sesión del debate.

Adicionalmente, introdujo la petición de que el Ejecutivo autonómico defienda el autogobierno de Galicia "dentro del marco constitucional" y "el pleno y estricto respeto a los derechos" que le corresponden como comunidad histórica. Todo ello, "en compatibilidad con la cohesión y unidad de España y la pluralidad de identidades y necesidades" de sus pueblos.

Al margen de este asunto, los populares demandan a la Xunta que solicite a las petroleras que rebajen el precio de los carburantes en Galicia, a fin de que se equipare con la media del Estado.