Las inversiones de la Xunta el próximo año ascenderán a 1.388 millones de euros. La partida engordará un 14%. Exactamente habrá 174 millones más el próximo año con cargo a los capítulos VI y VII de la Xunta, comunicó ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a la patronal y los sindicatos, con quienes se reunió por separado para esbozar las principales líneas de unas Cuentas que el lunes aprobará el Consello de la Xunta y que el martes llegarán al Parlamento para su debate y aprobación. El proyecto no convence a los sindicatos, que tildan de "demasiadas optimistas" las cifras manejadas por el Ejecutivo de Feijóo.

Si el año pasado caían las inversiones en 17 millones, un 1,3% con respecto a 2014, para el próximo ejercicio en unas cuentas expansiva el incremento será del 14%. Este año Galicia ya era la tercera comunidad con más partidas para inversiones. La de inversiones no es la única partida que crecerá. Los presupuestos de la Xunta subirán en torno a un 4,4%. El titular del Gobierno gallego ya adelantó que en 2016 manejará algo más de 400 millones adicionales con respecto a este ejercicio, en que el presupuesto alcanzó los 8.436 millones más. Este año, fue el primero en que las cuentas de la Xunta subían por primera vez desde 2009. Fueron 45 millones más que en 2014, un 0,5%.

Para los sindicatos, estos incrementos no son creíbles. "No se aclara de dónde van a salir recursos para unas políticas expansivas", aseguró ayer el portavoz de UGT, Domingo Barros. "Asusta el incremento del presupuesto, poruqe no se justifica de dónde va a venir", afirmó el representante de Comisiones, Xesús Castro. En nombre de la CIG, Paulo Carril, lamentó el "triunfalismo suicida" de la Xunta, que, en su opinión, "parte de premisas equivocadas, ya que en absoluto se da la recuperación que pregona, pero sí continúan la pobreza, caída de sueldos y desmantelamiento de servicios públicos".

El conselleiro de Facenda defendió que los presupuestos de 2016 permitirán "trasladar la recuperación económica a todos los hogares gallegos", y para ello se impulsa la "rebaja de impuestos más importante de la historia de Galicia", ya adelantada por Feijóo, en el Debate de Estado de la Autonomía. Una rebaja de dos puntos del IPRF en el tramo autonómico, que ahorrará a los gallegos unos 80 millones de euros, y una exención del impuesto de sucesiones al 99% de los contribuyentes, una bonificación que todavía no ha sido cuantificada por la Ejecutivo gallego. Solo tributarán los legados superiores a 400.000 euros.

Con cargo también a las cuentas de 2016, habrá ayudas de 100 euros al mes para bebés nacidos a partir del uno de enero.

Los sindicatos no salieron muy convencidos de la reunión con Facenda. Le reprocharon al conselleiro desde UGT que "no concretara cifras para empleo, función pública o dependencia. Para Comisiones, hay demasiadas "vaguedades" y lamentó que no se ponga el acento en investigación y en formación, y más en cheques bebés y rebajas de impuestos. Por último, la CIG sostuvo que la Xunta "abandona a su suerte a la población y los sectores productivos".