Juicio por un crimen que conmocionó a Galicia

Las pastillas: ¿durante la comida o después?

El autor de la autopsia sitúa la muerte entre las cuatro y las ocho y la ingesta a la hora de comer o primera de la tarde - Es posible que caminase a las 17:20, pero a las 18:20 ya no lo confirma

15.10.2015 | 02:08
Las expertas en Toxicología Ana María Bermejo y María Jesús Tabernero, al salir de la sala. // Xoán Álvarez

¿Cuándo consumió la niña las pastillas el día en que falleció? "Durante la comida o después de comer", coinciden todos los expertos que pasaron ayer por los juzgados de la Calle Viena de Fontiñas. "Nunca antes de comer", eso queda descartado y en ese detalle coinciden todos también. Pero, ¿después de comer? ¿cuánto tiempo después de la comida ese día en la casa de su padre, también con su madre? En el estómago de la pequeña había restos de los fármacos consumidos horas antes pero también de la comida, revuelto de champiñones cocinado ese día por Basterra. Por cierto, los análisis no hallaron en la comida ingerida (analizadas las muestras tomadas en la nevera) ningún tipo de sustancia en dichos alimentos.

Teniendo en cuenta que existe una imagen de la pequeña Asunta, captada por una cámara del centro de Santiago, caminando con normalidad por las calles de Santiago a las 17:20 de la tarde (supuestamente cuando se fue del piso de su padre tras comer y jugar a las cartas), ¿cuándo tomaría las pastillas? Antes de ese momento o incluso después: los abogados de los padres de Asunta, los dos acusados por la muerte de la pequeña para los que la acusación pide hasta 20 años de prisión, intentaron defender ayer que la ingesta de Orfidal pudo producirse incluso después, al igual que intentaron defender, a través de las pruebas contrapericiales, que la muerte pudo también producirse más tarde de las ocho horas, techo máximo "estimado", fijado por el autor de la autopsia, José María Blanco Pampín. Según los datos analizados en la autopsia, Pampín sitúa la ingesta "durante o después de comer". En este caso, habiendo consumido previamente dicha cantidad de fármacos, ¿es posible que la niña caminase a las 17:20 horas por la calle? Para Pampín sí es posible. ¿Y a las 18:20, como indican algunos testigos que fue vista la niña por el centro de Santiago (con su padre, en un caso)? A esa hora, y teniendo en cuenta sus datos, Pampín no se atrevió a asegurar si la niña podría caminar con normalidad, debido a la ingesta. Las expertas en Toxicología aseguraron que el consumo del fármaco se produjo entre tres y cuatro horas antes de la muerte, sin precisar si pudo administrarse en una o varias dosis, pero sí situaron la ingesta, también, durante la comida o después de comer. Según sus palabras, los primeros efectos del fármaco, que produce somnolencia y sedación, se habrían producido entre 30 y 45 minutos después del consumo, haciendo posible la imagen de la niña sobre las 17:20 de la tarde. Argumentaron, además, que la 'ataxia', o la pérdida de equilibrio que dificulta el acto de caminar, es de los últimos efectos del fármaco, por lo que podría haberse producido más tarde de dicha hora. Explicaron que, una vez terminada la absorción de lorazepam se inicia su eliminación a través de la orina. En ese caso se había iniciado, con un índice muy bajo (0,08 microgramos/mililitro), la eliminación, pero todavía con muchos restos en el estómago. "No tarda más de seis horas en pasar a la orina", indicaron. Otro dato descrito por Pampín tras la autopsia, el cuerpo de la niña tenía la vejiga llena y había restos de orina en el pantalón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine