Facenda subraya el "importante crecimiento" de las cuentas de 2016

Las cuentas, con un techo de gasto de 8.873 millones, subirán en torno a un 4,4% y la inversión incrementará al menos un 14%

15.10.2015 | 18:46

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha subrayado el "importante ritmo de crecimiento" de los presupuestos de la Xunta para 2016, mientras los sindicatos han advertido de una visión "excesivamente optimista", UGT y CC.OO., y hasta de "triunfalismo suicida", la CIG.

Estos distintos pareceres han quedado de manifiesto este jueves al término de una reunión de una hora y media entre el titular del departamento autonómico y representantes de las organizaciones sindicales, a quienes Martínez ha expuesto las "líneas fundamentales" del anteproyecto que prevé aprobar el próximo lunes el Consello de la Xunta.

Como ya avanzó este miércoles el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate del estado de la autonomía, las cuentas contarán el próximo año con algo más de 400 millones adicionales con respecto al presupuesto actual, de 2015 --fijado en 8.436 millones--.

El pasado agosto, el Parlamento autonómico aprobó un techo de gasto para el próximo ejercicio que supone un incremento en 430 millones, hasta los 8.873 millones.

"Que llegue a todos los hogares"

Así las cosas, este jueves, ante los medios de comunicación, el conselleiro ha reivindicado que "el objetivo fundamental" en 2016 es que la recuperación económica, que a juicio del Gobierno "se está presentando con carácter general", llegue "a todos los hogares". Que haya una "percepción real" y "nítida" de esa "mejoría", ha explicado.

Así, ha valorado los anuncios en materia de política social realizados por Feijóo en el debate del estado de la autonomía y también las medidas en materia fiscal, con "la mayor rebaja fiscal en la historia de la autonomía", porque "ahora sí" que se puede acometer, según ha dicho.

Además, en cuanto a las demandas concretas de los sindicatos, ha enfatizado que el interés del Ejecutivo es "profundizar en la inversión" y en "líneas de fomento" para lograr "la recuperación del empleo" y la "dinamización".

UGT: "De dónde van a salir esos recursos"

Por parte de UGT, Domingo Barros ha achacado una "visión excesivamente optimista" a Facenda, que en este encuentro, a diferencia de en anteriores ocasiones, sí dio "mucha información", como el aumento en "400 y pico millones" del presupuesto, en torno a un 4,4%, y el anuncio de "una inversión potentísima", que se incrementará en un 14%.

Con todo, ha lamentado que "no se concretó" ninguna cifra en el ámbito del empleo, de la función pública, las políticas activas para generar puestos de trabajo, la iniciativa juvenil y la dependencia, entre otras.

E, igualmente, ha advertido de que "no se aclara de dónde van a salir esos recursos para unas políticas expansivas".

CC.OO.: "El incremento asusta"

El representante de CC.OO., Xesús Castro, por su parte, ha ido más allá al avisar de que les "asusta el incremento del presupuesto, porque no se justifica de dónde va a venir".

Castro ha alertado también de que no es el momento, en su opinión, de hablar de cheques o bonos, sino de la generación de empleo y la reposición de puestos destruidos en la administración, así como de otros aspectos como la I+D+i, ámbitos, todos ellos, en los que ha reprochado "vaguedades" al departamento de Martínez.

CIG: "Parten de premisas equivocadas"

Por último, la CIG, a través de su representante Paulo Carril, ha acusado al Gobierno de caer en un "triunfalismo suicida" al mismo tiempo en que, sin embargo, "abandona a su suerte" a la población y a los sectores productivos.

Así, ha dicho que las estimaciones de la consellería "parten de premisas equivocadas", ya que "en absoluto" se da la recuperación que pregona, pero sí continúan, no obstante, "pobreza, caída de sueldos y desmantelamiento" de servicios, educación y sanidad, apartados en los que ha augurado que los populares "van a seguir en la senda de la privatización".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine