El Grupo Parlamentario del BNG reclama entre las 40 propuestas de resolución presentadas en el marco del Debate sobre el Estado de la Autonomía 2015 sendas comisiones de investigación sobre las "causas y responsabilidades" del accidente ferroviario ocurrido en Angrois en julio de 2013 y sobre el "proceso de privatización y construcción" del "fiasco" del nuevo hospital de Vigo.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, la diputada del Bloque Ana Pontón, que ha considerado "insuficientes" las explicaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia en la Cámara relativas al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que la nacionalista ha tachado de "gran fiasco", por lo que defiende "con urgencia" la "evaluación real de todos los problemas" de este centro y exige "un plan urgencia" para solventar las "deficiencias" que cree debe pagar "la propia concesionaria" y "salvarle los muebles" la Xunta.

En concreto, en su propuesta de resolución número 18, el Bloque defiende que el Parlamento inste al Gobierno gallego a que "rectifique y no persista en su actuación temeraria con el nuevo hospital de Vigo y así proceda a su recuperación para la gestión íntegramente pública, así como a una evaluación real de todas las deficiencias existentes en el mismo, con la aplicación de medidas para corregir la situación y que las mismas se realicen con cargo del canon que le paga a la empresa concesionaria".

Además, defiende que se constituya "en el plazo de quince días" una comisión de investigación "relativa al conjunto del proceso de privatización y construcción del nuevo hospital de Vigo". En el mbito de la sanidad, el BNG reivindica, asimismo, "trabajar por una sanidad pública sin listas de espera", una "sanidad pública, universal y gratuita" y Hemodinámica 24 horas y otros servicios para el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Pontón ha enmarco las 40 propuestas del BNG en tres ejes centrados en "la necesidad de acabar con la sumisión de Galicia" a Madrid y la Unión Europea; la defensa de los servicios sociales y de igualdad; y un nuevo modelo territorial. La primera de ellas incide en el "derecho del pueblo gallego a decidir libremente su futuro en pie de igualdad con otras naciones de la Península".

En concreto, los nacionalistas solicitan un nuevo modelo de financiación para Galicia y la "apertura de negociación de un nuevo sistema de financiación basado en el modelo de concierto, que asegure la plena suficiencia económica y contemple la atribución a Galicia de plena capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre todos los impuestos soportados" en la comunidad.

Preferentes y retornados

Insiste en el impulso de una banca pública gallega, el mantenimiento de la galleguidad del tejido productivo, la "devolución de la totalidad de los ahorros estafados por las preferentes", "justicia para los emigrantes retornados", así como "eliminar las discriminaciones de las mujeres en el empleo y en las tareas del cuidado", además de que se "rectifique la subida del impuesto de hidrocarburos".

También entre sus propuestas de resolución el BNG pide un nuevo decreto de enseñanza del gallego, que "como mínimo refleje los acuerdos del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega". En materia educativa defiende incrementar la financiación de la enseñanza superior mediante la puesta en marcha de un plan de financiación del Sistema Universitario Galego que "garantice un funcionamiento estructural suficiente para cubrir las necesidades ordinarias de las universidades".

Cultura

En materia cultural, el BNG aboga por que "se recupere la Consellería de Cultura" y por la creación de una Pinacoteca Nacional Galega en un edificio de la Cidade da Cultura para poder "gozar de las creaciones de los artistas plásticos" gallegos.

Pontón ha hecho hincapié en el apoyo a la cultura gallega, así como al audiovisual de Galicia, para lo que el Bloque reivindica una nueva Lei do Audiovisual de Galicia ante de que finalice el primer semestre de 2016".

A ello suma la petición de que la radio y televisión pública de Galicia estén "al servicio de los gallegos", por lo que propone el nombramiento por consenso del nuevo director o directora de la CRTVG e insta a la aprobación del Estatuto Profesional y a la creación del consejo de informativos.

Otras propuestas planteadas apuestan por una rebaja "como mínimo del 50%" de los peajes de las autopistas en Galicia, una ley gallega de ciencia e investigación para "luchar contra la precariedad de los investigadores", poder decidir sobre la energía, apoyo para "un naval con futuro", capacidad para gestionar el mar de la comunidad y medidas para crear, entre otros, empleo en el sector del mar. A ello añade medidas en defensa de un servicio público para la protección de la riqueza forestal y medidas para un sector lácteo "con futuro".

La regeneración de las rías gallegas, un fondo especial para la puesta en marcha de servicios de cercanías por ferrocarril, el rechazo a la prórroga de Ence en la Ría de Pontevedra, la inclusión del término "feminicidio" en el ámbito de la violencia de género, una nueva Lei do Solo de Galicia y medidas "concretas y efectivas para evitar casos de corrupción", centran otras propuestas.

"Agotado" el gobierno del PP

Con todo, Pontón ha reprochado a Feijóo que "confunde las estadísticas con la realidad" y su "incapacidad" para "dar respuesta" a los problemas de Galicia, entre los que ha incluido el paro y la emigración, y ha lamentado la falta de "voluntad real" para solventarlos. El BNG propone, además, el reconocimiento de Galicia como "una nación" y la subida de impuestos "a las rentas más altas".

La parlamentaria nacionalista ve "grave" que "detrás de los discursos vacíos no hay voluntad real de rectificar" y cree "agotado" el gobierno del PP. Por todo ello, ha concluido que su grupo presenta las iniciativas "sabiendo que el gobierno de Feijóo practica el cinismo y aprueba propuestas por oportunismos sabiendo que no las va a cumplir". "Tenemos la obligación de defender una alternativa política al Partido Popular y entendemos que en este último debate se constata que estamos en un fin de ciclo en el que Feijóo no le puede ofrecer nada a Galicia", ha sentenciado.