El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha reclamado hoy otras políticas distintas a las puestas en marcha por el PP y defendidas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien para los socialistas es "irrelevante que se quede o que se marche porque su tiempo se acabó".

Durante su intervención en el debate de política general en el Parlamento gallego, Méndez Romeu ha calificado a Núñez Feijóo como "el presidente del paro" por contar con "90.000 parados más que en 2009" cuando llegó al poder por primera vez.

El portavoz socialista ha afirmado que el presidente gallego ha dado la razón a su grupo cambiando a su equipo, ya que en este mismo debate hace un año el PSdeG hablaba de un "gobierno agotado".

Además, ha dado la bienvenida a la "rectificación" que supone el anuncio de un "paquete social", si bien ha criticado que pretenda con un "pequeño cheque bebé" solucionar los problemas demográficos y le ha reprochado que "favorezca la privatización" de los servicios sociales.

Para Méndez Romeu, la credibilidad del presidente gallego está "perdida" porque lleva "demasiadas promesas incumplidas".

"Gobiernan con mayorías absolutas, en Galicia y en Madrid, pero se dedicaron a escuchar poco y a mandar mucho: aprobaron lo que quisieron", le ha reprochado al presidente gallego.

Ha acusado a Núñez Feijóo de ser el "abanderado de la desigualdad" y se ha preguntado si la bajada anunciada en el tramo autonómico del IRPF se debe a que hay elecciones o a que a Galicia no le hacen falta los ingresos.

"Con ustedes la brecha entre la minoría beneficiada y la mayoría perjudicada es cada vez mayor. Empobrecieron a la clase media por primera vez, muchos gallegos viven peor que sus padres y sabiendo que sus hijos podrán vivir peor. Y además ni trabajar garantiza vivir ni pagar impuestos tener servicios públicos de calidad", ha proclamado.

"Es difícil creer que usted trabaja para los intereses generales y no para una suma de intereses particulares", ha asegurado.

Ha censurado que el presidente gallego carezca de "visión global" de España y ha criticado que el PP pretenda romper los puentes de diálogo con Cataluña porque "no basta con explicar el frío de fuera, sino que hay que hacer sentir el calor de dentro".

Méndez Romeu ha reclamado a Núñez Feijóo políticas "que no dejen a nadie atrás", que acabe con la precariedad laboral, que apoye a la industria, y que compita en valor añadido, con más gasto educativo, "políticas de empleo más eficaces y apoyando la reinserción laboral de los jóvenes"

Además, ha reivindicado un "cambio de actitudes" en la lucha contra la corrupción y ha recordado al presidente gallego que el PSdeG "aún aguarda documentación sobre asuntos que incluso afectan a su entorno personal y a su partido".

También ha asegurado que con Núñez Fejióo "Galicia está en minúsculas" dentro de España y tiene un "peso irrelevante" en el Gobierno central.

"Señor Rajoy", se ha dirigido el portavoz socialista al presidente gallego entre risas de los diputados y del propio Núñez Feijóo, y a continuación ha afirmado que tranquilamente se podría dirigir a él en esos términos porque las políticas que ambos practican y defienden son las mismas.

Beiras aboga por un cambio de ciclo en la Xunta

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha enumerado hoy los "pecados capitales" del PP que hacen presagiar un cambio de ciclo, tanto en Galicia como en el conjunto del Estado, para cuya culminación en los próximos procesos electorales ha llamado a la unidad popular.

En el debate de política general, Beiras ha aludido al "expolio" de la energía eólica y demás alternativas, al "robo" de las cajas de ahorro, al "exterminio" de los ganaderos, al sometimiento de la clase trabajadora "a la esclavitud y la inseguridad", y a la conversión de la educación y la sanidad en "mercancía".

También se ha referido a las "agresiones" por parte de la Xunta a la cultura, el patrimonio y el idioma propios de Galicia, y también de los ecosistemas.

Beiras ha criticado, asimismo, que el PP haya propiciado la reducción de Galicia a un elemento "aparente o virtual" al permitir la "progresiva e impune invasión" de sus competencias por parte de la administración central, y haya convertido el Estatuto de Autonomía en "un esqueleto sin músculos, sangre ni cerebro".

Ha recordado que en este mismo debate parlamentario hace dos años avisó del advenimiento de una "marea de rebelión cívica" y lo tomaron por loco.

Desde entonces, ha enfatizado Beiras, esa marea se hizo patente en las elecciones europeas y luego en las locales, en un proceso de "restauración democrática" que, ha augurado, rematará en las generales del 20-D.

Ha apelado a la "lucha conjunta" de ciudadanos auto organizados y fuerzas políticas "leales" a éstos para forjar una estrategia de unidad popular para dar por rematado un régimen político "corrompido y agónico", tanto en Galicia como en el resto del Estado.

Jorquera pide a Feijóo que se "vaya para su casa"

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha asegurado hoy que "el mejor" servicio que puede prestar Alberto Núñez Feijóo a Galicia es irse y ha dicho que le es indiferente que lo haga "para su casa o para Madrid".

Según el portavoz nacionalista, el titular de la Xunta "no tiene otro horizonte más que salvarse a sí mismo mientras se derrumba este país" y le ha reprochado que no tenga "ninguna esperanza que ofrecer" a los gallegos.

Jorquera ha comenzado su discurso leyendo un extracto del Manifiesto de la primera asamblea nacionalista, celebrada en Lugo en 1918, en el que defendía su derecho a la "soberanía" y que le ha valido para criticar que casi cien años después Galicia "asista a la agonía de un gobierno que representa todo lo contrario de aquellos buenos y generosos que encendieron la luz" de su autogobierno.

"Porque su gobierno agoniza y no hay remodelación que lo salve", ha asegurado el portavoz del BNG durante su intervención en el Parlamento gallego durante el debate de política general.

El dirigente nacionalista ha reprochado a Núñez Feijóo que intente "salvar los restos del naufragio" con el cese de la conselleira de Sanidad o "apartando" a Rosa Quintana de la gestión del campo.

Ha asegurado que han sido las movilizaciones sociales, el pueblo, los que han logrado los ceses y los cambios en el Gobierno gallego si bien ha afirmado que eso al presidente le da igual porque "lo único que le preocupa es salvarse a sí mismo".

"Intenta mantenerse en pie mientras se derrumba el país. Por eso ahora anuncia que va a hacer en un año lo que no hizo en siete, pero ya nadie aguarda por usted. No tiene credibilidad para ofrecer nada nuevo a este país", ha concluido.

Jorquera ha lamentado que Galicia con Núñez Feijóo ha estado sometida a lo que diga Madrid y ha sido llevada a la "irrelevancia".

También ha censurado los datos económicos de Galicia, "con 177.000 parados que no cobran prestaciones, más de 600.000 personas en riesgo de pobreza", por lo que ha cuestionado que "tras años de incumplimientos" pretenda que ahora los gallegos se crean el nuevo contrato que ofrece.

El portavoz del BNG en el Parlamento ha reprochado la destrucción de empleo y de empresas a un mayor ritmo que en la media de España y ha cargado contra una de las medidas anunciada por el presidente gallego, el cheque bebé.

"Emula usted al señor Zapatero, sólo le faltó anunciar un Plan E", ha ironizado.

Jorquera ha reconocido que Núñez Feijóo ha sido presidente durante una de las "mayores crisis que se recuerdan" pero le ha recriminado que hiciese de "caballo de Troya" poniendo en marcha "políticas que marginan el país".

"Lo único que hizo fue dejar que otros decidan por nosotros", ha añadido.

El portavoz nacionalista ha insistido en la creación de una tarifa eléctrica gallega y de una banca pública para evitar que se escape el ahorro de la Comunidad.

En su opinión, en todos los asuntos que afectan a Galicia, el presidente trata de "escaquearse" cuando no se inclina por "ocurrencias de tertuliano o por juegos de apariencias".

Ha censurado la utilización de la lengua de Núñez Feijóo "para llegar a la Xunta" en el año 2009 y ha criticado que esta mañana haya pedido "no usar el gallego como arma política".

También ha criticado el "juego de los partidos estatales" con Galicia, en alusión a PSOE Y PP, "decir una cosa en Galicia y hacer otra en Madrid".

Ha retado al presidente gallego a que el PP se comprometa a incluir en el programa electoral la transferencia de la AP-9 y ha lamentado que desde 2009 Galicia no haya recibido "ni una sola competencia nueva".

Jorquera ha reclamado un nuevo sistema de financiación, "un asunto de Estado para Galicia" en el que el presidente "da la callada por respuesta".

El portavoz nacionalista ha reprochado a Núñez Feijóo que defienda una Constitución "que ya no hay" porque el PP "se cargó la posibilidad de que las nacionalidades pudiesen desarrollar el autogobierno y ejercer un autogobierno real".

"Usted se cargó y vació de contenido también el Estatuto de Autonomía" porque, "quiera o no, somos una nación", ha proclamado Jorquera, que ha considerado un modelo "fallido" el Estado de las Autonomías.

Ha defendido el derecho a decidir de Galicia "ni siquiera por cuestiones identitarias", sino para darle a los gallegos herramientas que permitan construir el progreso del país y su bienestar.

"Queremos algo tan simple, pero tan importante, como poder vivir dignamente de un puesto de trabajo en nuestra tierra", ha concluido.

GRUPO MIXTO

La diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez le ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dimita y convoque elecciones si "reniega" de las políticas practicadas hasta la fecha, según interpreta de la reciente remodelación de su gabinete y de su discurso de hoy.

Martínez ha criticado que Feijóo trate ahora, "a la desesperada", de transmitir el mensaje de que las políticas de la Xunta le son "ajenas", las mismas que han hecho que Galicia haya perdido "influencia económica, política y demográfica" con respecto a Europa.

Le ha instado a que si, efectivamente, "cree" en Galicia y pretende defender los intereses de la mayoría social debe dimitir, aunque está convencida de que no lo hará porque "el PP no tiene futuro".

Martínez ha abundado en que el único objetivo del PP es "luchar por mantenerse en el poder como única forma" de sus dirigentes de "evitar la cárcel".

Su compañera de grupo Carmen Iglesias ha atacado a Feijóo por describir en su discurso en el debate de política general "un país utópico" que no se corresponde, en su opinión, con la realidad de las cifras oficiales.

Iglesias ha aludido a la pérdida de afiliados en la Seguridad Social en septiembre, al "trabajo en precario" que da nombre a "un nuevo tipo de pobreza, la laboral", que conforman "una realidad que obliga a emigrar" porque "en Galicia no es posible" tener "un proyecto de vida digna".

Considera que el discurso "ramplón" de Feijóo destila "cinismo puro" por tratar de ocultar "el paro, la pobreza y la emigración", consecuencia, ha dicho, de las políticas del PP.

El discurso de Feijóo en 13 anuncios

  • "Daremos con ayudas directas de 100 euros al mes para cada niño que nazca a partir del uno de enero".
  • "Los padres que se hayan quedado sin plaza en una guardería de la Xunta recibirán una ayuda".
  • "Crearemos el bono cuidador en el rural para apoyar a las familias donde no hay escuela infantil".
  • "Reduciremos el impuesto de la renta a la gran mayoría de los contribuyentes.
  • "El 99% de los gallegos no pagarán el impuesto de sucesiones y donaciones".
  • "Un programa para evitar los cortes de luz por impago a las familias más vulnerables".
  • "Programa de impuestos cero en el rural en todos los tributos competencia de la Xunta.
  • "Lista de espera cero para la tramitación de la Risga".
  • "Plan para que todos los niños reciben clases en gallego, inglés y español. Ahora son el 40%".
  • "Plan para digitalizar completamente las escuelas. El programa Abalar ya beneficia a más de 52.000 alumnos".
  • "Educación creará plazas de auxiliares administrativos en los colegios de más de 400 alumnos".
  • "Más atención domiciliaria porque los ciudadanos enfermos así la demandan".
  • "El próximo año incluiremos en el sistema 100.000 nuevos dependientes".