Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los desahucios en Galicia se mantienen en ocho cada día

Los lanzamientos en el primer semestre suman 1.381, solo un 0,3% menos que en 2014 - El 60% es ya por impago de alquiler

Aunque las administraciones y la práctica totalidad de la banca, las dos partes con mensajes muy contundentes, aseguran que no, los desahucios siguen existiendo. No son cosa de los años más duros de la crisis. En pleno cambio de tendencia de la llamada macroeconomía, el número de lanzamientos ejecutados en España durante el segundo trimestre del actual 2015 ascendió a 18.739, con un casi imperceptible descenso del 0,05% en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio. En Galicia se repite la tendencia. El estancamiento. Entre abril y junio los tribunales acordaron un total de 714 desahucios, un 1,1% menos que un año antes.

En la provincia de Pontevedra está el único incremento registrado en la comunidad. Los desahucios aumentaron un 19%, hasta los 335 en el trimestre. En A Coruña caen de 291 a 249, un 14%; un 21% en el caso de Lugo, con 66; y un 1,5% menos en Ourense, donde se contabilizaron 64, según la actualización estadística publicada ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los efectos de la situación económica en los órganos judiciales.

En la primera mitad del año, los lanzamientos en Galicia alcanzan los 1.381. Ocho al día. Procesos todos en los que hay un cambio de manos del bien, sea una vivienda, una edificación mayor o una finca. El informe, como destaca el propio CGPJ, no diferencia entre aquellos desahucios que se materializan con la entrega voluntaria de un piso o los que implican la fuerza. Respecto al semestre anterior, entre junio y diciembre, los lanzamientos en Galicia aumentaron un 22%. Pero son un 0,3% menos que los acumulados en los seis primeros meses de 2014, 1.385.

Seis de cada diez desalojos -algo menos en el conjunto del Estado, un 52%- están vinculados al impago de un alquiler. En concreto, 453 entre abril y junio -la segunda mayor cifra trimestral de los últimos dos años y medio-, y 853 en el semestre, con un alza del 21,5% sobre la segunda mitad del pasado año y un estancamiento -una ligero recorte del 0,3%- en comparación con el mismo periodo de 2014. Por ejecuciones hipotecarias se formalizaron 435 lanzamientos en Galicia. Aquí sí que la evolución anual a la baja es más plausible, aunque tampoco en cantidades tan impactantes como los incrementos que se dieron con el estallido de la doble recesión: un descenso del 4,2%.

Sin embargo, el CGPJ pone el acento en que el número de solicitudes de futuros desahucios está en descenso. Un 2,9% en el segundo trimestre. En Galicia fueron 447, con una reducción superior al 10%. Pero si tenemos en cuenta la actividad de todo el semestre, el número de peticiones de desahucio se mantiene, otra vez, en volúmenes similares en los dos años: 936 en 2014 y 919 en 2015.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats