...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades acortaron un 30% su oferta y plantean más inserción con el nuevo plan

Formar profesionales "en el contexto actual", adaptándose a la demanda del mercado, es uno de los retos hasta 2020 - Los campus pasaron de 168 carreras en 2008 a 117 en 2015

En una situación económica complicada durante los últimos años en el país, alcanzando elevadas tasas de desempleo, las universidades gallegas detectaron una mayor resistencia en el mercado laboral de los jóvenes con estudios superiores. Uno de los objetivos del Sistema Universitario de Galicia (SUG) con el nuevo plan de financiación universitaria 2016-2020, que el Consello Galego de Universidades prevé aprobar hoy, es incrementar la inserción laboral adaptando la oferta lo máximo posible al mercado actual ante la necesidad de conectar con la realidad socioeconómica. Contarán en el nuevo periodo con 2.479,3 millones de euros, "incrementando en 374,3 millones las previsiones comprometidas en el anterior plan de financiación, que se estimaba en 2.105 millones de euros", consta en las bases del nuevo proyecto presupuestario para los siete campus gallegos.

Formar profesionales "en el contexto actual", adaptándose a la demanda real, "mejorar la calidad de la docencia", la empleabilidad del alumnado y el grado de satisfacción de los titulados y los empleadores, son objetivos que constan en el plan para los próximos cinco años, así como ajustar la oferta y la demanda y "reducir la carga docente presencial", más elevada que en otras universidades y países. De momento, tal y como consta en el documento, las universidades gallegas redujeron un 30% la oferta de titulaciones en los últimos siete años. Si en el curso 2007-2008, las tres instituciones académicas impartían 168 titulaciones, en 2014-2015 esta cifra se redujo a 117. Tras Bolonia, el cuadro de titulaciones es más reducido, si bien las instituciones gallegas no descartan nuevas fusiones, transformaciones o substituciones de carreras, si se detecta baja demanda o como evolución de los intereses socioeconómicos de cada momento, para adaptarse a la sociedad. Así consta en los objetivos del nuevo plan. Con el listado de másteres, por ejemplo, la tendencia ha sido la contraria, incrementándose la oferta en los últimos años: de 30 másteres impartidos entre las tres en el curso 2006-2007 a 192 en 2014-2015.

La estructura del nuevo plan, teniendo en cuenta la experiencia del anterior en el que las universidades estrenaron la financiación por resultados, se divide en una parte de fondos estructurales y otra parte para repartirse entre las tres en función de la eficiencia de cada una de ellas. Disponen, en total, para cinco ejercicios, de 2.069,26 millones de euros y 410 millones de aportaciones extra de la Xunta. Solo el próximo año los campus recibirán 474 millones de euros de financiación pública. De esa cantidad 131 se distribuirán por resultados. En porcentajes aproximados, serán el 60% del total para la parte estructural o fija y el 40% el tope máximo de distribución por resultados en los próximos cinco años.

Haz click para ampliar el gráfico

El documento que prevén aprobar hoy también realiza un repaso de la evolución de la financiación pública por comunidades autónomas tomando como referencia 2008 y 2014. Durante estos ejercicios las transferencias de fondos públicos cayeron un 18,24% en el conjunto del Estado. En este contexto, Galicia es la quinta comunidad que menos reducción de transferencias públicas tuvo, con un 10,38% menos en el periodo analizado. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, perdió un 28,15% en el mismo periodo, la Comunidad Foral de Navarra, un 21,89% y Murcia un 20,05%. En primer puesto se sitúa Castilla-La Mancha, con un 36,20% menos en la evolución de las transferencias. Asturias fue la que menos perdió, con un 3,91%, seguida de La Rioja, con un 5,95% y Castilla y León, con un 6,52%. Según un estudio elaborado por el sindicato Comisiones Obreras, en el que analiza la evolución de los presupuestos de las 50 universidades públicas de España, las instituciones gallegas ocupan "una situación privilegiada", según incluyen las bases del nuevo plan. Según este estudio, teniendo en cuenta los presupuestos totales, y situando la comparativa entre los años 2010 (año de mayor inversión en universidades) y 2013 (último año registrado), Galicia es la comunidad con menor bajada (8,36%), por debajo de la media estatal (13,72%). Según el estudio elaborado por CCOO, las universidades gallegas serían las que sufrieron "con menor intensidad" la disminución de fondos públicos.

Compartir el artículo

stats