El TSXG y la Fiscalía cuestionan la duración de la instrucción de la Pokemon

El fiscal Suanzes alerta a la juez De Lara que "la mejor manera de no llevar nada es querer llevarlo todo"

13.10.2015 | 21:04

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha cuestionado el tiempo que se está prolongando la instrucción de la 'Operación Pokémon' por parte de la jueza Pilar de Lara y ha alertado de que "la mejor manera de no llevar nada es querer llevarlo todo", al ser preguntado por este caso.

Mientras, sobre esta misma cuestión, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha admitido que "objetivamente" la citada instrucción "lleva tiempo" abierta.

En la visita a la futura sede judicial, en la antigua Fábrica de Tabacos, y preguntado por las manifestaciones que recoge la Fiscalía del Estado en su memoria, en las que alude a la "larga duración" de las diligencias previas en la 'Carioca', de la que posteriormente surgió el caso Pokémon, Suanzes ha dicho que hay que "entenderlas dentro del contexto de la presentación de la memoria".

Además, ha remarcado la labor de los jueces en Galicia, un trabajo del que ha dicho que está hecho "con rigor, con detenimiento y con cierta prolijidad". "Desde ese punto de vista, ningún reproche que hacer", ha apostillado.

"Agilizar" asuntos

Con todo, ha admitido la necesidad de "agilizar" asuntos en trámite y, al respecto, se ha mostrado confiado en que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "mejore" esta institución. A ello, ha sumado "la necesidad de que todos entendamos que es necesario quitar las causas de su conexión absoluta que ahora tienen y hacer piezas separadas para un mejor desarrollo del procedimiento".

Preguntado si cree que la Pokémon se ha dilatado excesivamente, el fiscal superior de Galicia ha dicho también "toda instrucción debe cerrarse en un plazo razonable porque la mejor manera de no llevar nada es querer llevarlo todo", ha remarcado.

En los mismos términos, ha incidido en que la dilación es algo que afecta también "a la proyección" de la Justicia en los ciudadanos "y en el ámbito internacional", ha apostillado.

Conclusión de las instrucciones

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, no ha entrado a valorar las manifestaciones de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, ha recordado que "está dicho, desde hace mucho tiempo, que las instrucciones, llegado a un determinado punto, deben terminarse para facilitar el enjuiciamiento".

En el caso concreto de la 'Operación Pokémon', ha afirmado que "objetivamente" la instrucción "lleva tiempo", ha precisado sobre la duración de la misma. Sin embargo, ha insistido en que las instrucciones "hay que conocerlas desde dentro en función de la complejidad de la investigación y lo que está pendiente de resolución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine