La Columna Galega de las Marchas de la Dignidad convoca para el próximo 24 de octubre una manifestación en Santiago en la que, al igual que el año pasado, aspira a llenar la Praza do Obradoiro para exigir "pan, trabajo y techo".

Lo ha explicado a los periodistas uno de los portavoces de la rama gallega de este movimiento, Manuel Caamaño, después de reunirse con los grupos parlamentarios de AGE y BNG, y ha hecho hincapié en que "las razones de la movilización" y de "la unidad obrera y popular" están "más presentes si cabe" que el pasado año.

"Sin movilización no hay solución", ha reivindicado, mientras sujetaba junto con sus compañeros y algunos diputados del Bloque y Alternativa una pancarta con las reclamaciones de las Marchas da Dignidade a las puertas de la Cámara gallega.

Dicho esto, Manuel Caamaño ha explicado que tres columnas de manifestantes confluirán en la Praza do Obradoiro minutos antes de las 12,00 horas --procedentes de la zona de Salgueiriños, del Castiñeiriño y de la rotonda del Milladoiro-- para que la concentración se lleve a cabo al mediodía del sábado 24 de octubre.

"Sobra Rajoy y sobra Feijóo"

Por su parte, José Carlos Costoya, del Sindicato Ferroviario, ha rememorado las últimas manifestaciones en las ciudades gallegas para subrayar que el cántico más repetido es que "sobra Feijóo y sobra Rajoy".

"Es mentira que las cosas van a mejor; las cosas van a peor", ha recalcado, y ha señalado que el paro baja porque "hay mucha más emigración". "Tenemos que seguir movilizándonos", ha apelado, desde el convencimiento de que "la unidad popular en las instituciones y en la calle es posible, deseable y necesaria".

También Santiago Lamelo, de la Fronte Cívica, ha considerado la subida del PIB una "manipulación", toda vez que responde a que "se contabilizan cosas que antes no", y ha sostenido que ese aumento no repercute en "la calidad de vida de la clase trabajadora". "Hay personas con trabajo que viven en la pobreza", ha recordado.

"Agresión a la mayoría social"

Por su parte, desde el BNG, Montse Prado ha respaldado esta nueva movilización, toda vez que es necesario "seguir dando respuesta a esta situación tremenda de agresión a los derechos de la mayoría social".

"La crisis no está terminando", ha remarcado, y ha animado a la clase trabajadora a reclamar la devolución de "todo el robo" sufrido en los últimos años.

Finalmente, Antón Sánchez, de AGE, ha expresado también su "apoyo" a esta iniciativa para "ayudar a transformar" la sociedad. Asimismo, ha coincidido en la lucha por "pan, techo, trabajo y dignidad".