El fondo solidario de libros de texto ha permitido a la Consellería de Educación distribuir entre las familias gallegas 216.146 manuales en el inicio del presente curso académico tanto en tercero y quinto de Primaria como en segundo y cuarto de Secundaria. Este reparto se ha realizado entre las familias con rentas más bajas.

Este fondo se nutre de los libros de texto devueltos por el alumnado que durante el pasado curso recibió subvenciones para su adquisición, así como de las aportaciones de los propios estudiantes, familias o asociaciones de padres de alumnos, según detalló ayer el departamento dirigido por Román Rodríguez.

Educación destaca también que, a través de los centros educativos, adquirió los manuales necesarios para cubrir a todos aquellos alumnos que, por el nivel de renta de su hogar, debían estar cubiertos por el programa de gratuidad, si bien no detalló su cifra.

Educación completó esta estrategia con la concesión de 90.020 ayudas directas para la adquisición de libros dirigidas a los cursos de primero y segundo de Primaria -en los que no es posible la reutilización- y a aquellos de enseñanza obligatoria en los que se implanta la Lomce (4º y 6º de Primaria y 1º y 3º de ESO). De ellas 927 alcanzaron los 250 euros; 15.555, los 180; 45.523, los 170; 7.526, los 104; y 20.489, los 90, según los datos facilitados por la consellería.

Material escolar

La Xunta limitó estas ayudas para compra de los manuales, cuando antes podrían utilizarse también para adquirir el material escolar. Sin embargo, Educación abrió una vía específica de ayudas para este ámbito y durante este curso ha repartido 81.043 vales de 50 euros para la compra de material escolar, una línea dirigida a las familias con renta igual o inferior a 5.400 euros/año por miembro de la unidad familiar. En principio, se había previsto que estas subvenciones alcanzasen un máximo de 70.000 alumnos.

Por último, el departamento autonómico detalló que, además de las citadas líneas de actuación, facilitará este curso el acceso al libro digital, a través del proyecto E-Dixgal, a unos 6.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de Eso.