El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Salustiano Mato, mostró ayer su alegría por el acuerdo alcanzado, que calificó de "histórico" porque resuelve tensiones pasadas y permite sumar sinergias y "usar todo el potencial del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Los hospitales que dependen de nuestra universidad se estaban sumergiendo ya en la investigación, pero no en la docencia. Se estaba colaborando con la docencia clínica de Santiago, pero hasta ahora [el personal] no tenía la misma consideración académica, aunque ayudase allí, que uno de la USC", indica sobre una situación que cambia a partir de ahora.

Este cambio permitirá "volcar recursos propios" de la UVigo en la colaboración en el ámbito de la medicina para "formar más y mejor a los alumnos". "Un gran hospital no puede ser bueno si no tiene capacidad para actuar en la investigación y en la docencia. Ahora se tendrán las dos patas", añadió.

El futuro

Su homólogo en la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, indicó que "cooperar" es lo que "da sentido" al sistema universitario y defendió la unión de esfuerzos para mejorar la calidad del sistema educativo. "Las tres [universidades] somos importantes y llevamos muchos años trabajando para lograr este acuerdo", manifestó, satisfecho por que se potenciará la labor investigadora en los hospitales. "Esto permitirá reforzar el trabajo investigador de los hospitales que en estos tiempos es muy importante. Todos ellos tienen un gran nivel de calidad asistencial, pero si no avanzan en el tema de la investigación, el futuro será más complicado", declaró Armesto. "Este convenio permite asentar y reforzar los institutos investigadores de los tres hospitales universitarios", añadió sobre un pacto que las tres instituciones universitarias habían tratado de llevar "desde hace mucho tiempo" tras años de enfrentamientos.