Una juez de O Barco de Valdeorras ha elevado un escrito al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que asuma la investigación ante un posible delito de falsedad documental y estafa por parte de la diputada autonómica del PSdeG Carmen Acuña. Esta habría avalado a una allegada en un préstamo y tras varios impagos, ambas podrían haber falseado justificantes de ingreso para aparentar que cumplían con las obligaciones, según la magistrada.

"La finalidad que se pretendía conseguir es a todas luces fácil de entender: producir un engaño al banco para que tuviera esas cuotas como pagas y así no abonarlas ellas, una como obligada y la otra como solidaria", reza el escrito de la magistrada.

Los hechos se remontan a 2010, cuando el Banco Santander presentó una querella que luego aparcó. Entonces ambas declararon y negaron el engaño. La Fiscalía se percató de la condición de aforada de Acuña avanzada la instrucción y para "evitar toda nulidad" del procedimiento, la titular del juzgado número 2 de O Barco, Nuria Valladares, ha enviado la causa al TSXG.