La Consellería de Sanidade comenzará la campaña de vacunación contra la gripe el próximo 19 de octubre, con una duración de dos meses, para la que destina una inversión de 1,9 millones de euros a través del acuerdo marco coordinado por el Ministerio de Sanidad.

La población diana la componen las personas de 60 o más años y las pertenecientes a los grupos de riesgos -ciudadanos con condiciones crónicas de riesgo, embarazadas y personas ingresadas en instituciones cerradas, entre otras--.

Sanidade recomienda, además, la vacunación al personal sanitario, empleados de instituciones cerradas y otros centros para enfermos crónicos; a las personas que atienden o están en contacto con personas incluidas en grupos de riesgo; y a las que desarrollen trabajos esenciales para la comunidad, como policías y bomberos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó un llamamiento a los colectivos d5e riesgo para que acudan a vacunarse y evitar así, como sucedió el pasado año, que las urgencias hospitalarias se colapsen cuando llegue el pico de la enfermedad. De hecho, casi la mitad de las personas de más de 65 años no se vacunaron en 2014, que en el caso de las de entre 60 y 64 llegó hasta el 80%.

Con el objeto de conseguir un mayor impacto de la campaña y aumentar los porcentajes de personas vacunadas, el pasado año Sanidade anunció medidas novedosas, como llamar por teléfono a la población diana para que acuda a inyectarse.

Sin embargo, en el acuerdo de ayer del Consello nada se dice de esta iniciativa. Si bien es cierto que los detalles de la misma aún no se presentaron públicamente, algo que se hará en próximos días.