El secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, cifró en 3,7 millones de euros la recaudación de la Xunta a través del sistema de pago de los comedores escolares, lo que supone algo más del 10% del coste total del servicio, que cuenta con un presupuestos que ronda los treinta millones anuales.

Oitavén añadió en respuesta en comisión parlamentaria al diputado del PSdeG Vicente Docasar que el 80% de los niños que comen en los colegios gallegos "no paga nada", mientras que algo más del cinco por ciento abona un euro al día. Adicionalmente, el 3% aporta 2,5 euros y un 11% destina 4,5 euros al menú diario.

Durante la sesión parlamentaria, Oitavén y el socialista discutieron acerca del modelo aplicado para servir las comidas, en muchos casos a través de cátering. "Ustedes tienen alergia a todo lo público, pero a nosotros nos gusta más el modelo de gestión directa", afeó Docasar, que aseguró que la reducción de precios de las empresas para lograr contratos repercute "en la calidad de la comida".

El cargo de la Xunta indicó defendió el sistema elegido y censuró el sistema de ayudas generalizadas del bipartito que defendió como "café para todos", insistiendo en que el actual modelo es progresivo y busca "ayudar a los que más lo necesitan", según informa Europa Press.

Por su parte, el director xeral de Centro, José Manuel Pinal, cifró en 80.000 las solicitudes recibidas para la ayuda de 50 euros para adquirir el material escolar, subvención que el diputado Xabier Ron (AGE) tachó de "insuficiente" ante el gasto de 720 euros que supone el inicio del curso escolar.