El Consello de la Xunta aprobó ayer la nueva estructura interna de las consellerías afectadas por la remodelación y, de paso, procedió al nombramiento de cuatro altos cargos. Con respecto al anterior organigrama, ahora se gana una dirección xeral más. El principal cambio en los niveles intermedios de la administración es el ascenso de rango de la unidad encargada de gestionar las políticas de empleo. Antes era una dirección xeral, pero ahora sube a secretaría xeral.

Una las modificaciones en la reciente crisis de gobierno fue integrar en la Consellería de Economía las competencias de trabajo, una decisión que provocó las críticas de los sindicatos por no aprovechar la ocasión para crear una consellería específica de empleo. Pero al menos se le ha dado rango de secretaría xeral, el segundo nivel en importante dentro de la estructura. Dependiendo de ella figura la Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral.

Otro cambio, que afecta a la Consellería de Política Social, es el desdoblamiento de Familia e Inclusión en dos áreas independientes "para poder atender de forma específica estas competencias en cada uno de sus departamento".

Al término del Consello, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, defendió que la nueva estructura es "coherente" con los cuatro objetivos que perseguía la remodelación: "reforzar la política social y los ámbitos rural y del mar, ligar el empleo a la promoción económica y a la innovación industrial, y fortalecer el peso de la protección del medio ambiente y de la ordenación del territorio.

Además, sin entrar en la variación de gasto que supondrá en comparación con la estructura anterior, Feijóo aseguró que este Gobierno tiene un 10% menos de directores xerais que el de 2009 y un 40% menos que con el bipartito.

El Consello aprobó el nombramiento de María Jesús Lorenzana como secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Ambiente, que ocupaba el mismo cargo en Traballo e Benestar, y de Ana María Díaz López como nueva directora xeral de Conservación da Natureza. Hasta ahora y desde 2009, ocupaba la Dirección Xeral de Emprego e Formación. Las dos estaban con Beatriz Mato en su anterior consellería, que cuenta de nuevo con las dos en el área de Medio Ambiente. Quien cesa es Verónica Tellado, que estaba al frente de Conservación da Natureza.

Por su parte, Francisco Javier Abad Pardo ha sido designado secretario xeral técnico de la nueva Consellería de Política Social. Y Carmen Bouso Montero ha sido nombrada secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Rural. Hasta ahora ejercía como directora xeral de Traballo e Economía Social.