El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha acusado a la formación liderada por Pablo Iglesias de "llenarse la boca con la unidad popular", pero luego seguir una "estrategia de división de las alternativas y propuestas que pudieran enfrentarse a lo que son las fuerzas del bipartidismo".

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con una ONG, y preguntado por su visión de la rotura de las negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal y cómo puede influir en Galicia, Xavier Vence ha "apreciado en los movimientos a nivel de Estado que el discurso con el que a alguno se le llena la boca, con la unidad popular, al final se está traduciendo en una estrategia de división".

Aunque no ha mencionado a Podemos explícitamente, se ha referido a que está "bastante claro que hay un discurso de alguna fuerza estatal que se dice emergente que, en los últimos tiempos, habla mucho de unidad popular y lo único que está haciendo es dividir las alternativas de representación de los sectores de la izquierda y ciertos del ámbito del nacionalismo".

Así las cosas, y con respecto a Galicia, Vence ha incidido en que el BNG "tiene claro que la oferta y la propuesta que viene haciendo de una candidatura unitaria es más oportuna que nunca".

"Nosotros seguimos con la mano tendida para que haya un diálogo y una confluencia de todas las fuerzas que quieran tener una candidatura gallega para tener un grupo parlamentario propio en el próximo Congreso de los Diputados", ha abundado el líder del Bloque, quien ha subrayado que "en ese trabajo y esfuerzo sigue" su formación.

"Mucha gente ilusionada"

El portavoz nacional del BNG ha remarcado que aguardan que "mucha ciudadanía se ponga alrededor de esta propuesta" y ha enfatizado que "hay mucha gente ilusionada con que haya una candidatura gallega de unidad". "Nosotros queremos responder a las expectativas y a la ilusión que hay en una parte muy importante de la ciudadanía gallega y esperamos que otros hagan lo propio", ha aseverado.

Xavier Vence ha insistido en que esta candidatura debe "sumar para ser lo más plural y amplia posible, para conseguir grupo propio en Madrid". "A nivel de Estado son muy libres de hacer lo que quieran", ha remachado el portavoz nacional del Bloque, quien ha vuelto a apuntar que esa candidatura gallega debe fraguarse en torno a la plataforma Iniciativa pola Unión.