Crisis del sector lácteo

Unións Agrarias recurrirá en los tribunales la subvención de 300 euros por vaca

El secretario general del sindicato, Roberto García, considera que discrimina por comunidad autónoma

07.10.2015 | 12:55

Unións Agrarias (UUAA) ha anunciado hoy que recurrirá esta misma semana, por la vía contencioso administrativa, ante la Audiencia Nacional, la disposición del Ministerio sobre subvención de 300 euros por vaca a los ganaderos que venden por debajo del coste de producción.

El secretario general del sindicato, Roberto García, ha considerado en conferencia de prensa que se trata de una norma que discrimina por Comunidad autónoma, ya que establece que en Galicia se subvencione a quienes venden por debajo de los 24 céntimos, cuando en Andalucía se puso el tope de los 31 céntimos y otras Comunidades, como Cataluña, Asturias o Cantabria, no tienen referencia.

Además, esta disposición dejaría fuera a colectivos de ganaderos que llevan sin cobrar desde abril, con facturas "ficticias" con precios superiores.

García considera que esta norma profundiza en la deslocalización de la producción hacia comunidades sin vocación lechera y "acuña" un coste de producción en Galicia muy inferior al real, por lo que calificó la norma de una "estafa".

Además, rechazó que la subvención se dirija a las primeras 33 vacas, por el límite establecido de 10.000 euros, por lo que demandó que se sumen los 20 millones para esta actuación con los 24,5 aprobados por Europa y se proceda a un reparto que en el caso de Galicia debe beneficiar no al 30 por ciento de las explotaciones, sino a su totalidad, porque todas ellas reciben un precio inferior al de la viabilidad.

El sindicalista rechazó el soporte técnico de la disposición y puso como ejemplo que solo incluye en los gastos la mano de obra por cuenta ajena, lo que excluiría al 85 % de las explotaciones gallegas, al no considerar el trabajo de los propios ganaderos.

Roberto García informó también de la reunión del próximo viernes en Madrid sobre el acuerdo con industria y distribución, que su organización no firmó, donde plantearán "medidas imprescindibles", en la línea de sus demandas anteriores, para que se introduzcan referencias para la definición de precio sostenible.

En este sentido, subrayó que nunca habían pedido un precio mínimo y dijo que una referencia puede ser el estudio de la cadena de valor realizado por la interprofesional láctea, que fue aprobado por industria y producción y que solo precisaría el acuerdo de la distribución.

También demandarán la regulación de la figura del "primer comprador", que afecta a 3.000 explotaciones gallegas y que no está representada en el acuerdo de Madrid, cuando son los que tienen los contratos de más duración y precios más bajos y cuya participación es necesaria para eliminar los "contratos-basura".

Asimismo, UUAA solicitará la "decisión política" de dejar en suspenso sin sanciones el paquete lácteo durante el mes de octubre, para facilitar los nuevos contratos con precios más elevados.

Explicó que toda la operativa de modificación de precios se basa en la subida que la distribución acuerde en los suyos y su reparto en la cadena de la leche, que deberá ser transparente, con la aportación por parte de la industria de sus facturas.

Todo ello, insistió, precisaría de un decreto cuya tramitación se demoraría de cuatro a seis semanas, lo que justificaría la suspensión mientras del citado paquete legal y que la industria muestre voluntariamente la documentación de sus relaciones con la distribución.

A la reunión del próximo viernes, UUAA llevará también un contrato-tipo, la inclusión de un arbitraje público, vinculante y gratuito y, de nuevo, la necesidad de regular la figura del mediador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine