La oposición testará el cambio político de la Xunta en el Debate de la Autonomía

El PP reconoce que la dificultad de alcanzar pactos antes de las generales

07.10.2015 | 02:19

El Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebrará entre los días 14 y 16 tendrá aroma a balance de legislatura ante la celebración de elecciones autonómicas en otoño del año que viene -si no se produce un adelanto- y generales en diciembre, y servirá a la oposición para testar los cambios de políticas anunciados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después del revés de las elecciones municipales de mayo y que han derivado en una remodelación de su gobierno.

PSdeG, AGE y BNG mostraron ayer tras la junta de portavoces sus recelos acerca de la intención de Feijóo, que vincularon con motivos "preelectorales", en palabras del socialista José Luis Méndez Romeu. Este tachó de "operación estratégica" el "cambio cosmético" en la Xunta con la entrada de los regidores de Baiona (Jesús Vázquez Almuíña) y Melide (Ángeles Vázquez) y del exalcalde de Ferrol (José Manuel Rey) y la salida de Rocío Mosquera.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, considera que estos movimientos se "enmarcan en el final de un ciclo político", mientras que Francisco Jorquera (BNG) declaró ayer que Feijóo se ha realizado a sí mismo "una autocensura" al reconocer con esta crisis de gobierno sus "fiascos" en sanidad, trabajo, bienestar y rural, según informa Europa Press.

La dificultad para lograr consenso entre la oposición y PP, que sustenta a la Xunta, se agravará en esta ocasión ante el ambiente electoral. En dos meses y medio se celebrarán comicios generales y el año que viene, las autonómicas.

El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, reconoció que "a estas alturas no es fácil adoptar consensos", si bien el año pasado se limitó al apoyo del PSdeG a una propuesta de mínimos del PP para favorecer la transparencia y reducir las campañas electorales y los populares avalaron una de AGE para favorecer la subida salarial.

"Evidentemente, estamos en unos tiempos que, de forma realista, implican que es difícil llegar a acuerdos. Cada marca tiende a distinguirse de las demás", reconoció Puy, que lamentó que la oposición exigiese cambios a Feijóo y ahora censure estos. Entre los anuncios de este se encuentran una rebaja de impuestos -IRPF y Patrimonio- o la creación de un bono guardería para toda la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine