Una de las profesoras de música de Asunta, esta mañana, ante el juez. // S.O.

Los testigos de la sexta jornada del juicio intentaron esclarecer un episodio en el que Asunta Basterra acudió "drogada" y "como sonámbula" a sus clases de música. Ocurrió en el 22 de julio, en la academia de música Play. La niña aseguró a una de sus profesoras que había estado durmiendo dos días y se mostró indispuesta en clase. "Asunta estaba mareada, dijo que había tomado unos polvos", explicó la docente, quien reprodujo la siguiente conversación; "¿Quién te los dio?". "Mamá", dijo la niña. "¿Y a mamá?", preguntó la profesora. "Una señora en el portal", replicó la menor.

Tras esta conversación, la pequeña le dijo: "Nadie me quiere decir la verdad, yo no tengo alergia pero me dieron unos polvos blancos, me dijo Asunta", testificó.

"La niña estaba como drogada"

Una profesora de la escuela de altos estudios musicales donde Asunta tomaba clases testificó que un día de julio la niña le dio una sensación de "sonambulismo". "A mí no me atendió cuando le llamé la atención en el aula. Por lo que me comentaron no era capaz de tocar, tenía clase de orquesta y clase de piano, había programado un pequeño concierto por la tarde y la quitaron de este concierto porque visiblemente no podía coordinar", expuso.

Basterra había llevado a la niña al centro pero a recogerla fue su madre, a la que la profesora le comentó lo ocurrido. Según su testimonio, Porto le respondió que "la llevaría al médico."

Otra docente relató que Alfonso le dijo que Asunta estaba "drogada" porque había tomado antihistamínicos. Sin embargo, puntualizó que "aparentemente no se veía nada de alergia", preguntada sobre si tenía síntomas como moqueo y estornudos. Sobre su impresión acerca del núcleo de los Basterra-Porto, esta profesora describió que le parecía "una familia modélica".

"Asunta era una niña sanísima"

La cuidadora de Asunta, esta mañana, ante el tribunal.

La trabajadora doméstica y cuidadora de la niña destacó que la menor tenía "una salud perfecta". "Asunta era una niña sanísima", dijo. A ello añadió que no tenía noticia de que sufriese alguna enfermedad o, al menos, sus padres no se lo habían transmitido. Con respecto a la presunta alergia que padecía la joven, negó que la viese estornudar en primavera y que "nunca" la había oído bromear sobre ello.

A la niña, con quien pasó una semana de vacaciones en la aldea en el mes de septiembre, la describió como "perfecta", "inteligente" y "obediente". En cuanto a la relación entre los tres declaró: "Cuando trabajaba allí, para mí era la familia idílica".

Según su relato, no vio a la pequeña en casa de Rosario el día 18 de septiembre. Precisamente esa misma jornada consta una desconexión de la alarma en la casa de Montouto pero los acusados negaron haber ido. La cuidadora preguntó por la niña a la madre, quien le contestó que estaba mala y en casa de Alfonso. Al día siguiente Asunta le contó que tenía "mal sabor de boca" después de haber estado "malita".

A continuación, una vecina del mismo inmueble de la madre relató que, en el momento en que se tuvo conocimiento de que había aparecido el cadáver de la niña, el padre se lo contó en la puerta de casa "muy serio" y ella rompió a llorar, tras lo que este se abrazó a ella e hizo lo mismo. "Solo espero que no la hayan violado", ha rememorado esta testigo que le confesó en ese momento.

En tercer lugar acudió a declarar una madre de una compañera de Asunta, que ha afirmado desconocer que la menor tuviese ninguna enfermedad.

La pediatra de la niña no recuerdo haberle prescrito nada para la rinitis

La pediatra de la víctima ha asegura que era una niña "básicamente sana". La doctora recordó en su declaración ante el juez que Alfonso Basterra le comentó que la pequeña podía estar sufriendo un episodio de "rinitis alérgica", algo que la doctora calificó de "bastante frecuente".

La médico apuntó que pudo recomendar al padre de Asunta que recurriese a un "spray nasal" para solventar el problema. Señaló que no recuerda haber "prescrito nada", aunque tampoco recuerda con exactitud si realmente le comentó darle un antihistamínimo.

Por otro lado, las dos farmacéuticas citadas a testificar en la jornada de este miércoles han afirmado que durante el verano de 2013 vendieron varias cajas de Orfidal a Alfonso Basterra. También aseguraron que vendieron al acusado una caja de 50 comprimidos con receta y que, poco después, acudió a la farmacia pidiendo otras alegando que había perdido la anterior. Se le vendió otra caja de 25 comprimidos, cuya venta se sitúa en septiembre, pero no fue "consignada" por ser un momento de apuro.

GALERÍA |Todas las imágenes del juicio por el crimen de Asunta. En la imagen, Basterra y Porto con sus abogados.

GALERÍA |Todas las imágenes del juicio por el crimen de Asunta. En la imagen, Basterra y Porto con sus abogados.GALERÍA

Una jornada con hasta 15 testigos

Hoy es el día en el que más testigos están convocados, un total de quince, lo que hace prever que las comparecencias puedan extenderse, como ayer, hasta entrada la noche.

La jornada arrancó con las declaraciones de la cuidadora de la niña y una vecina del mismo inmueble en que reside la madre de la víctima en Santiago, la acusada Rosario Porto. Tras ellas, dos madres de compañeras de la pequeña y hasta cinco testimonios diferentes (de profesoras) de los supuestos episodios de intoxicación de la menor en dos clases de música diferentes tomaron el relevo en el estrado, por donde también pasaron la profesora de ballet de Asunta y dos testigos de la farmacia en la que se obtiene el Orfidal, un medicamento "clave" en el crimen, según apuntó el fiscal desde el primer día.

La salud de la pequeña será la protagonista de las últimas horas de la jornada. Probablemente explicarán si la niña tenía alergia, como transmiten los acusados, aunque su madrina, que declaró ayer, enfatizara que la menor tenía una "salud de roble". Para aclarar este punto, está previsto que acudan al juzgado el pediatra de la víctima y el médico de familia de los Porto-Basterra. Finalmente consta un testigo llamado por la acusación popular del que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no ha dado más datos.