Los contratos con Eiriña no son la única vinculación entre el Concello de Pontevedra y la Operación Patos. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional creen tener evidencias de que Cespa, concesionaria de diversos servicios en Pontevedra como la recogida de basuras, contrataba trabajadores a petición de funcionarios y políticos de este concello. En la sede de la empresa se halló una lista de 14 trabajadores en la que aparecían sus supuestos "mentores", entre ellos el alcalde o el portavoz del gobierno local.

Este documento consta en el sumario y, según la Udef, se trata de "anotaciones realizadas por el personal de Cespa S.A." donde "se evidencian contrataciones de personal impuestas o sugeridas por políticos y técnicos municipales".

La Udef diseña un cuadro en el que señala al propio Lores como "mentor" de un trabajador que finalizó el contrato y que está "pendiente de recontratar". La técnico de Medio Ambiente o el ingeniero de Servicios del Concello también aparecen como "mentores" en la contratación de un hermano y primo suyo, respectivamente. Un administrativo de los servicios técnicos municipales es señalado por la policía como mentor de su esposa, que no fue contratada en ese momento por Cespa por hallarse embarazada. Un agente de la Policía Local es señalado como peticionario de la contratación de un hijo suyo en Cespa, entre otros.

En cuanto a los responsables políticos, aparece la concejala Carme da Silva como "mentora" en la contratación de una amiga. El actual portavoz del gobierno, Raimundo González Carballo, es señalado como "mentor" de cuatro trabajadores, en concreto de un "hermano de la secretaria sindicato CIG", una prima suya y otros dos trabajadores cuya relación con el concejal está sin especificar. En tres casos figura que el trabajador ya se encontraba en la plantilla de Cespa salvo uno de ellos, una mujer, por "crianza de bebé".

En esta lista no aparecen tan solo funcionarios y miembros del gobierno local. También se menciona como "mentor" de su primo a Ernesto Filgueira, entonces presidentes de la asociación de comerciantes Zona Monumental. Se cita igualmente a la secretaria del sindicato CIG en este papel de mentor de su marido.

El concejal portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (que aparece citado en cuatro supuestos enchufes) se declaró ayer "totalmente sorprendido" de que su nombre aparezca en ese listado. "No lo hicimos", añadió el edil, incluyendo al alcalde y a la concejala también implicados.

El edil portavoz del gobierno anunció que el Concello podrá en marcha una "indagación interna".