El acuerdo para confluir en una candidatura que represente a Galicia en el Congreso de los Diputados debe fraguarse, según el portavoz nacional del BNG, en torno a las "plataformas de confluencia". Como Iniciativa pola Unión, donde, asegura Xavier Vence, "está representada mucha ciudadanía que no milita" y "siete u ocho organizaciones políticas". "Quien no está en esas plataformas, marca una línea de división", advierte, en una alusión, sin nombrarlo, al acuerdo que acaban de lograr Podemos, Anova y Esquerda Unida para una concurrencia conjunta. "La fórmula -critica- no puede ser un acuerdo de las cúpulas cuando hay una base social muy amplia para construir esa confluencia".

Pero los plazos para conseguirlo, según avisa Vence, "se están acortando".Dado que las plataformas creadas aspiran a que los candidatos sean elegidos por primarias, el portavoz nacional del BNG fija que este proceso debería estar finalizado a finales de este mes, para la presentación de listas en noviembre. Su formación no se niega a hablar con nadie, pero insiste en que el "espacio ideal" son "los procesos en marcha que están cristalizando en plataformas unitarias".

"Estamos abiertos a dialogar con todo el mundo para ensanchar todavía más la base unitaria de esa candidatura que se va construyendo alrededor de la plataforma de Iniciativa pola Unión", insiste el portavoz nacional del Bloque, con la esperanza de que "haya todavía muchas personas y organizaciones que entiendan que en este momento lo que toca es sumar". "Galicia necesita una gran candidatura unitaria, que pueda tener gran fuerza y voz", destaca, por lo que cree que "son otros" los que tendrán que explicar "por qué no están involucrados en estos movimientos de base que los ciudadanos comparten".

La aspiración del Bloque es aumentar su actual representación en el Congreso, con dos diputados, para contar con "grupo parlamentario propio". "Eso proporcionaría más fuerza en defensa de los intereses gallegos", subraya.