VÍDEO | Un vecino de Teo presta declaración en el juicio del caso Asunta//ATLASVÍDEO

Tercera sesión del juicio por el crimen de Asunta Basterra. Ronda de declaraciones de varios vecinos, testigos y agentes entre las que destaca la de una compañera de francés de la niña que sitúa a Alfonso y a la pequeña en la tarde de autos (21 de septiembre de 2013) caminando por Santiago, entre las 17 y las 19.30 horas. Un testimonio que contradice al padre de la pequeña, que ratificó la semana pasada a preguntas del fiscal haber permanecido toda la tarde en su piso, del que no habría salido hasta entrada la noche para poner la denuncia por la desaparición de Asunta.

La abogada de Alfonso cuestionó la validez de este testimonio en base a las imágenes grabadas por la cámara de seguridad en las que se ve a Rosario al volante de un coche en el que también viajaba la niña camino ya de Teo, por lo que la letrada insiste en que se vea la distancia. Imágenes grabadas entre las 18.21 y las 18.24 horas del día de autos. La joven testigo, que compró ese día unas zapatillas -el ticket se emitió sobre las 18.21 horas- se proclamó "segura" de haber visto a padre e hija aquella tarde en el centro de Santiago.

Vecinos de Teo

El primero en ponerse hoy ante el juez fue Manuel Crespo, un vecino de una casa próxima a donde apareció el cuerpo y su esposa. Éste aseguró que las tres veces que pasaron él y su mujer no vieron el cadáver de la niña en la pista forestal de Teo entre las once y cuarto y doce y cuarto, aproximadamente. Asunta, ya muerta, sería encontrada al filo de la 1.15 de la madrugada del 22 de septiembre. "Si hubiese estado allí, juro por mi madre que la habríamos visto", exclamó tajantemente Crespo, quien respondió a las preguntas del fiscal y del abogado de Rosario Porto.

"Para mí que la niña no estaba", ha sentenciado el testigo, quien ha contado que las huellas de su mujer fueron localizadas por los investigadores "a 60 centímetros de la niña", dado que paseaban por el margen en el que apareció el cadáver, sobre un talud sin vegetación por delante.

Aunque ha reconocido que no "es Dios" y podría "equivocarse" en este extremo, el hombre ha defendido que es "muy difícil" no verla en esa zona. "Si estuviera ahí, juro por mi madre que la habríamos visto", ha resumido.

A mayores, ha explicado que el lunes posterior al hallazgo, cuando realizó con la Guardia Civil una reconstrucción de su paseo, vio el señuelo --una prenda oscura-- que se había ubicado donde se encontró el cadáver para comprobar si tendría que haberla visto. "Yo vi una prenda oscura, pero estaba colocada más allá de donde apareció la niña", ha sentenciado.

VÍDEO | Un vecino de Teo presta declaración en el juicio del caso Asunta//ATLASVÍDEO

Su mujer tampoco vio nada

Además, su esposa explicó que tenían problemas con una finca a la que iban a echar una ojeada y estaban pendientes. También resaltaron que el talud estaba "despejado" y por tanto el cuerpo no estaría oculto, y ella puntualizó que caminaban por el lado donde se hallaría el cadáver para evitar "baches".

Un agente indicó, sin embargo, que sin una luz artificial hubiese resultado "imposible" distinguir el cuerpo.

Durante esa noche, los propietarios de la casa vieron pasar por la pista un vehículo blanco, que circuló y retrocedió hasta en tres ocasiones --de los hombres que encontraron el cuerpo de la menor--. Asimismo, también advirtieron un vehículo rojo estacionado en las inmediaciones de la pista forestal, con un hombre en su interior que hablaba por teléfono, pero no recuerdan haber visto pasar otro turismo en la zona durante esa noche.

El mismo día de los hechos, la Guardia Civil preguntó a la mujer si había visto en el lugar un Mercedes verde --el de Rosario Porto--, aunque ella afirmó que no.

El vecino del chalé de Montouto que vio a Porto con su coche ante su finca, que indicó que no tenía llaves del chalé y solo del portalón de acceso, asegura que vio a la acusada "aogbiada porque tenía a su hija "sola.

"Me extrañó que Basterra pensase que podía aparecer muerta"

Los siguientes en declarar fueron los dos policías que atendieron la denuncia de la desaparición de Asunta en la tarde del sábado 21 de septiembre de 2013. El primero destacó que le llamó la atención la actitud de Alfonso Basterra, quien comentó que "temía que la niña apareciese muerta" y que esperaba que "no fuese agredida sexualmente". Estas palabras sorprendieron al agente, puesto que la menor llevaba muy pocas horas en paradero desconocido, explicó.

Según ha apuntado el testigo, los padres de Asunta acudieron a la Comisaría de Santiago sobre las 22.15 horas para denunciar la desaparición de la niña e informaron de que ésta se había quedado sobre las 19.00 horas en casa y que, al regreso de su madre, a las 21.30 horas, "no se encontraba allí". La alarma estaba puesta y la puerta cerrada con llave.

Aunque posteriormente Porto dijo que había ido con su hija a Teo y que la había dejado en una calle próxima a la vivienda, en ese momento la madre aseguró a los agentes que la niña se había quedado estudiando en casa e incluso les mostró los libros escolares de Asunta "colocados en forma de abanico", para evidenciar que era así como habitualmente estudiaba.

Los padres transmitieron a los agentes en todo momento que la desaparición "había sido forzada", dado que "la niña era muy responsable y nunca había faltado de casa" y, justo antes de terminar la denuncia, Basterra recordó a Porto que hablase del "incidente" registrado en el mes de julio, cuando un extraño "entró en su domicilio" y agredió a la niña.

El segundo policia declaró que los padres de Asunta estaban "nerviosos" y que Rosario Porto se mostró "llorosa".

Uno de los agentes que prestaron declaración explicó que nada en la habitación de la niña apuntaba a que se hubiera ido de allí en contra de su voluntad. Allí fue donde, según Rosario Porto, la pequeña se habría quedado haciendo los deberes en torno a las siete de la tarde.

GALERÍA |Todas las imágenes del juicio por el crimen de Asunta. En la imagen, Alfonso BasterraGALERÍA

Hasta una docena de testigos

El variopinto grupo de testigos citados hoyincluye desde el primer guardia civil que vio el cadáver de la niña hasta los dos hombres que lo encontraron en una pista forestal de Teo en la madrugada del 22 de septiembre.

También pasarán esta mañana, de un total de una docena de personas, los funcionarios que participaron en la busca de la niña inicialmente o un vecino de la finca de Montouto que había hablado con Rosario en la víspera de los hechos. Especialmente trascendencia tiene, para desmontar el testimonio de Alfonso Basterra, la declaración de una joven que supuestamente le vio la tarde del sábado -cuando la acusación sitúa la muerte de la niña- en compañía de su hija por Santiago. El acusado afirmó durante la instrucción que no se había movido de casa y lo mismo volvió a alegar durante su intervención del pasado viernes.