Hace apenas unos minutos se ha hecho público un sorpresivo cambio de Gobierno en la Xunta de Galicia. Alberto Núñez Feijóo destituye a Rocío Mosquera de la Consellería de Sanidade y nombra en su lugar al alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.

Además, las remodelaciones del Ejecutivo de Feijóo afectan a otras tres consellerías. Se crea la Consellería de Política Social, encabezada por el exalcalde de Ferrol y actual presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias, José Manuel Rey Varela y se dividen en dos las de Medio Rural e do Mar y Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

De esta forma, de la división de la primera se traduce el nombramiento de Ángeles Vázquez Mejuto como conselleira de Medio Rural y la continuidad de Rosa Quintana en Mar. La segunda, está ahora divida en Medio Ambiente y Territorio, que será dirigida por Beatriz Mato e Infraestructuras y Vivienda, al cargo de Ethel Vázquez.

El ejecutivo gallego pasa así de ocho a diez consellerías en un cambio que la Xunta califica como "de impulso social, económico y territorial". En un comunicado hecho público este mediodía, se asegura que se busca dar "unha maior presenza no ambito social" así como "redobrar os esforzos no sector primario". Son precisamente estas dos áreas las que más polémica han suscitado en los últimos meses. La gestión de Rosa Quintana, ahora al frente de Mar, ha estado caracterizada por su contestada gestión de los incendios forestales y del conflicto lácteo. Por su parte, en la masiva manifestación el pasado 3 de septiembre en defensa de la sanidad pública se reclamó la dimisión de Mosquera, que ahora deja el Gobierno gallego.