Las reacciones a la modificación del gobierno de la Xunta, anunciada este mismo domingo por Alberto Núñez Feijóo, no se han hecho esperar. José Ramón Gómez Besteiro, Secretario Xeral del PSdeG, no pasa por alto la salida de Rocío Mosqueda al frente de Sanidade y la entrada del hasta hoy Alcalde de Baiona Jesús Vázquez Almuiña. "Feijóo se enmienda sí mismo en el tiempo de descuento. Admite el fracaso de su gestión sanitaria", comenta a través de Twitter. También considera que aprovecha este relevo para "colocar a los suyos que fracasaron en las municipales", dice en referencia a Rey Varela, que perdió la Alcaldía de Ferrol en las elecciones del pasado mes de mayo.

Besteiro critica que los gallegos "tengan que pagar la irresponsabilidad de Feijóo, que quiso vender una falsa austeridad reduciendo el número de consellerías para tener que admitir siete años después que era una medida ineficaz". El líder socialista lamenta que el presidente de la Xunta lidere un "gobierno en crisis que deja un país en crisis" en la "grave situación que vive Galicia, con el estancamiento de sus sectores productivos y sin ningún proyecto de futuro". En su opinión, Núñez Feijóo "no ha sido capaz de reaccionar en siete años de mandato" por lo que esta remodelación, continua, evidencia además el "reconocimiento de la incapacidad de la Xunta y la inacción en consellerías como Medio Ambiente e Infraestructuras, o las de sectores primarios".

Yolanda Díaz, coordinadora Nacional de Izquierda Unida en Galicia y viceportavoz de AGE, habla de un triunfo de las mareas gallegas, que "han tumbado a Mosquera" y dice que Feijóo y el PPdeG teme por su "derrota en otoño de 2016". También pide explicaciones a la Xunta por ampliar hasta diez el número de consellerías.

Por otra parte, Francisco Jorquera, portavoz en el parlamento gallego del BNG, denuncia que "Feijóo intenta salvar un gobierno muerto" y afirma que el presidente de la Xunta trata de evitar que "el fiasco de Sanidade" y la crisis del sector lácteo "se lo lleven por delante".

Federación de Sanidade de Galicia de CCOO

Desde la Federación de Sanidade de Galicia de CCOO, manifiestan, en un comunicado, que el cese de Rocío Mosquera al frente de la consellería que "era algo previsible ante su desastrosa gestión al frente de la sanidad gellega y su incapacidad de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

También lamentan el nombramiento de Almuiña como sustituto después de que demostrase, en su efímero paso como gerente del Hospital Meixoeiro de Vigo, ser una "persona débil ante las presiones de los intereses privados".