La Xunta desactiva la alerta por sequía al mejorar las reservas de agua en todas las cuencas

El aviso se había dado a principios de julio para afrontar uno de los veranos más secos de los últimos años, como así resultó ser

03.10.2015 | 02:17

La Xunta ha desactivado el estado de prealerta por sequía al mejorar las reservas de agua en la demarcación Galicia-Costa, después de que así lo decidiese la oficina técnica de la sequía en una reunión presidida por el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira. El aviso se había activado el pasado 10 de julio, que además incluyó el envío de una carta a los 165 alcaldes de los concellos que conforman la cuenca Galicia-Costa para que tomaran conciencia de la situación y comenzaran a controlar el consumo de agua "ante la perspectiva de uno de los veranos más secos de los últimos años", como así resultó ser, con temperaturas más elevadas y menos precipitaciones de los valores normales.

Según indicó ayer Mosqueira, los indicadores del estado hidrológico muestran ahora una "importante mejora" en prácticamente todas las cuencas de la demarcación, debido a unas condiciones meteorológicas propias de esta época del año, durante todo el mes pasado.

Con todo, precisó que, pese a esta mejora, se mantendrá un "mayor seguimiento" en la cuenca alta del río Ulla, por ser esta zona la que muestra un menor aumento de los indicadores medidos, aunque ha dejado claro que "no es preocupante".

El director de Augas de Galicia indicó que durante el verano el abastecimiento a los grandes núcleos de población "estuvo siempre garantizado" y que "no se detectó afección significativa" por motivo de la sequía a los ecosistemas fluviales de los ríos de la demarcación. "Tampoco fue necesario otorgar concesiones temporales de emergencia ni otro tipo de procedimiento especial", añadió.

La Xunta recuerda que, durante todo el periodo de prealerta, tomó medidas para concienciar a los ciudadanos sobre la reducción del consumo a través de campañas de sensibilización, tanto en medios de comunicación como a pié de calle. Asimismo, desde el Gobierno gallego también contactaron con los ayuntamientos para advertirlos de la situación y fomentar el ahorro municipal de aguas. Además, Aguas de Galicia ha indicado que adaptó sus procedimientos administrativos necesarios para estar preparado ante un posible empeoramiento de la situación.

La Xunta advierte en todo caso que, aunque este levantamiento es una buena noticia, los ciudadanos "no deben olvidar la importancia de consumir agua con moderación y actuar con responsabilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine