Quintana ve "positivas" las ayudas 'de minimis' al lácteo

La conselleira se muestra partidaria de la idea de algunos productores de crear una asociación "fuerte" para Galicia

02.10.2015 | 13:14

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha realizado este viernes una "valoración positiva" sobre las ayudas 'de minimis' destinadas a compensar las dificultades económicas en el sector lácteo y ha asegurado que éstas responden a las demandas efectuadas por representantes del propio sector para ayudar a las explotaciones en riesgo de viabilidad económica a superar la crisis.

En relación a la repercusión que estas ayudas 'de minimis' han provocado en el sector, Quintana ha subrayado que "la mayor parte" de éste se encuentra "dentro de las cooperativas", a las que no les vió "ninguna protesta" por esta línea de ayudas, destinadas a aquellas explotaciones que no cubren los costes de explotación.

A este respecto, ha precisado que, "cada vez" que se publica una norma de ayudas, "siempre hay alguien" que "no está conforme" porque "no cumple los criterios" para acceder a las subvenciones.

"Del paquete de medidas que puso a disposición el Ministerio, el 85 por ciento de las ayudas vienen para Galicia", ha subrayado, para luego remarcar que no puede valorarlo "negativamente".

"Ya nos gustaría que nuestras explotaciones no tuvieran que acogerse a estas ayudas, porque sería indicativo de que no estarían en riesgo de perder la viabilidad económica", ha admitido la titular de Medio Rural.

Obligaciones

Por todo ello, Quintana ha instado al sector a "cumplir" el acuerdo firmado en Madrid, que entraña "una serie de obligaciones" para las tres partes de la cadena. Así, en lo que respecta al sector productor, ha subrayado que el deber pasa por organizarse.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de "la primera vez" que industria y distribución se "comprometen" a adoptar medidas para "transparentar" la construcción de precios y la cadena de valor; decir a "qué precio de cesión" venden la leche de marca blanca; y "comprometerse" a que ese valor repercuta en el ganadero.

De igual modo, la conselleira también ha querido resaltar que "la inmensa mayoría" de los ganaderos "no quieren subvenciones", sino poder vivir del producto que producen.

Quintana se ha pronunciado de este modo después de que el pasado miércoles entrase en vigor el Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras para la concesión directa de ayudas 'de minimis' por hasta un máximo de 20 millones de euros destinadas a compensar las dificultades económicas en el sector lácteo.

Nueva asociación de productores

La conselleira también ha sido preguntada por la intención de varios de los ganaderos que participaron en las tractoradas de Lugo de crear una nueva asociación de productores al margen de las organizaciones sindicales, hecho que respalda.

"Todo lo que tenga que ver con la organización del sector lo voy a felicitar", ha asegurado, para luego incidir en que un problema de carácter "cíclico" en el sector lácteo es "la falta de organización".

De hecho, ha indicado que, del acuerdo firmado en Madrid, los "únicos deberes" para el sector productor son la "organización". Así, ha apostado por una asociación de productores "fuerte" para Galicia. "En lo que yo no voy a entrar es en si la asociación va a contar o no con las organizaciones sindicales, creo que son cuestiones distintas", ha zanjado.

"Son esas organizaciones de productores las que tienen la misión de planificar nuestra producción y de poder pactar precios", ha relatado Quintana, para luego indicar que los productores han de tener "suficiente vista" para decidir adónde destinan su producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine