La economía gallega prosigue con su crecimiento y encadena ya cinco trimestres con tasas positivas, pero su ritmo resulta insuficiente para converger con España y la brecha de desigualdad continúa ensanchándose. Galicia no es capaz de ganar terreno y su recuperación, aunque evidente, también es "significativamente más débil" que en el conjunto del Estado. Esta es una de las conclusiones del Foro Económico de Galicia que ayer, encabezado por Santiago Lago Peñas, expuso su tercer análisis de coyuntura del año.

El crecimiento interanual del PIB español en el segundo trimestre de 2015 fue del 3,1%, mientras que el de Galicia se quedó en el 1,8%, por lo que la diferencia es de 1,3 puntos superior a la media gallega. Y lo mismo sucede en términos intertrimestrales, pues en comparación con el primer trimestre del año, en Galicia se incrementó en un 0,6%, mientras que el conjunto de España lo hizo en un 1%. Solo cuatro comunidades autónomas (Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias" presentan un peor bagaje que el gallego.

El coordinador del trabajo, Fernando González Laxe, destacó que estos datos muestran que a Galicia la cuesta más arrancar en el proceso de recuperación y coger impulso para converger. "Seguimos manteniendo un diferencial negativo, no somos capaces de ganar terreno y encima nos distanciamos del resto de comunidades autónomas. El crecimiento de Galicia todavía no es calidad y las previsiones tampoco son halagüeñas", comentó González Laxe.

Pese a todo, Lago Peñas identifica datos "buenos" y "mejores" en la comunidad gallega, como que ha "acelerado" su recuperación y registra mejores cifras que en trimestres anteriores, en lo que ha influido el "mensaje positivo" mandado por la Xunta en los últimos meses, como el anuncio de rebajas fiscales y el aumento del poder adquisitivo de los empleados públicos.

La mejora de la economía gallega se ha debido sobre todo, además del consumo interno, al aumento de la inversión, que lo ha hecho en un 7,2%, un punto y medio más que en el conjunto de España. En cambio, las exportaciones y las importaciones se han mantenido por debajo del comportamiento general del Estado.

Hay otros elementos positivos, como es el empuje de la industria manufacturera, que ha crecido un 4,3% después de los malos resultados registrados durante todo 2014 y el primer trimestre de este año.

El Foro Económico aprecia también un "buen comportamiento" en el mercado laboral, aunque prosigue la caída de la población activa. A pesar de que la tasa de paro cae hasta el 20% y Galicia y ha dejado de ser la comunidad del noroeste con peores niveles de desempleo, precisó Patricio Sánchez, la nota negativa llega por el descenso de la población ocupada. Y si ya hay 533.000 hogares con todos sus miembros ocupados -21.000 más que hace un año-, en otros 86.000 -7.100 menos que en 2014- no trabaja ninguno de sus componentes.

La principal novedad del tercer informe de coyuntura del Foro Económico es la inclusión de un indicador sintético que permite conocer la marcha de la economía casi en tiempo real, sin esperar a que se cierren los trimestres.

Según estos cálculos, el Foro estima que en el tercer trimestre la economía gallega crecerá entre un 0,7% y un 0,8%, y el incremento interanual será del 2%.

El informe también analiza el peso de la innovación y la investigación en la economía, que muestra la debilidad existente, según explicó Francisco Armesto. Esta inversión supone solo el 0,86% del PIB, por debajo del 1,2% de España y del 2% de la UE. En 2013 apenas supusieron 450 millones de euros, lo que supuso volver a los niveles del año 2006.