La auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera contagiada del ébola en Occidente, ha asegurado este jueves que para ella, ser hija adoptiva de Becerreá (Lugo), es "un paso adelante" en su recuperación.

Así lo ha manifestado después de que el Concello de Becerreá, en un pleno extraordinario celebrado este miércoles y con los ocho votos a favor del gobierno socialista --y tres abstenciones del grupo popular--, acordase declararla hija adoptiva del municipio, donde reside su madre.

Romero, en declaraciones a la Cadena Ser, ha manifestado sentirse "satisfecha y contenta", aunque ha recordado que "se ha hecho esperar un poco de tiempo". "Pero al final se ha conseguido, con un poco de perseverancia, y ahora a esperar que llegue el día con mucha ilusión y mucha emoción", ha indicado.

Hace un año la designación no cuajó porque el PSOE no disponía de mayoría suficiente para sacarlo adelante, dos tercios de la corporación, de los once concejales.

"Para mí ser hija adoptiva, en mi recuperación, es un paso adelante, psíquicamente me da mucho subidón de energía", ha abundado Teresa Romero, ya plenamente recuperada aunque sigue de baja.

Ha confirmado que el 5 de diciembre acudirá a recibir la distinción y aguarda que "sea un acto normal, sencillo", para compartir con toda su "familia" y todo "el pueblo de Becerreá, amigos y todo el que quiera acudir al acto".

Si algo le "une" a este municipio, ha dicho, es su madre, que "vive allí todo el año". "Mi madre está allí más tranquila que en Madrid", ha explicado.

"Méritos suficientes"

Por su parte, el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, ha insistido en que "Teresa tiene méritos más que suficientes para que el ayuntamiento y la corporación hubiese votado por unanimidad su nombramiento".

Es por ello que ha lamentado que los populares se abstuvieran, lo que obedece, en su opinión, a "intereses espurios y la falta de respeto a una persona que estuvo al borde de la muerte por una mala gestión" de las autoridades sanitarias.

Además, ha destacado que ella ha contribuido "a que se disponga de la primera vacuna experimental para el ébola", al ser la primera contaminada en Occidente.