POSIBLE ENSAYO DEL CRIMEN EN LA FINCA FAMILIAR

Juicio del Caso Asunta | Rosario Porto rompe a llorar: "Yo no maté a mi hija"

La madre de Asunta también se emociona al negar a su abogado que la pequeña le estorbara. El intenso interrogatorio a la letrada finaliza después de ocho horas de declaración. Mañana será el turno de Alfonso, que declarará a las 9:30 horas

01.10.2015 | 19:36


Los acusados con sus letrados, poco antes de iniciar la sesión. // Xoán Álvarez
HAGA CLIC PARA VER LA GALERÍA

Fue el propio abogado de Rosario, Gutierrrez Aranguren el que, pasadas las 6 de la tarde, le preguntó directamente: ¿Mató usted a su hija? "No, yo no maté a mi hija", y rompió a llorar. Acto seguido, una nueva cuestión: " ¿Le estorbaba su hija? No, por Dios".. lloró de nuevo.. El intenso interrogatorio a la madre de Asunta finalizó después de siete horas de preguntas tanto de su abogado, José Gutiérrez Aranrugeren, como de la defensa de Alfonso Basterra y de la acusación que ejerce la asociación Clara Campoamor. Mañana, a partir de las 09:30 horas, testificará Alfonso Basterra, el otro imputado por el asesinato de Asunta.




Esta mañana, Rosario Porto, la madre de la fallecida Asunta Basterra ha negado en su declaración en el juicio sobre la muerte de su hija que le suministrasen Orfidal el día del fallecimiento a la niña. " En mi vida le di Orfidal a mi hija, Alfonso no le daba Orfidal a mi hija, nadie le dio Orfidal a la niña", expresó Porto a preguntas del fiscal. Acto seguido, recordando la comida los tres juntos en la jornada de la tragedia, añadió: "O, si las pruebas lo dicen, será que le darían Orfidal. Pero si se lo hubiesen dado se lo habría notado", apuntó Porto, quien especificó, para argumentar su tesis, que la niña estaba "totalmente despejada". "Incluso jugamos a las cartas, siempre nos ganaba", indicó.



No obstante, este es uno de los puntos en el que el fiscal considera que existe una contradicción en las palabras de Rosario, con respecto a declaraciones previas en las que, supuestamente, siempre según palabras de Porto, traídas a escena por el fiscal, "la niña estaba empeñada en que su padre le daba polvos blancos", recordó Fernández de Aránguiz. En un momento previo del interrogatorio, Rosario Porto sí confirmó que ella tomaba Orfidal y que el día de los hechos, al mediodía, en la comida, lo tomó, pero no recordaba si ese día la pastilla se la aportó Basterra o si la cogió ella de su pastillero.

Por otro lado, las imágenes mostradas por el fiscal y la duración del testimonio de Rosario Porto -más de cinco horas- provocó que la imputada rompiese a llorar mientras testificaba. La madre de Asunta mostró su disconformidad con el Ministerio Público, al que le ha preguntado si tiene hijos para entender cómo se sintió ella tras el hallazgo del cadáver de la pequeña en una pista forestal de Cacheiras.

Rosario Porto, se muestra como una mujer enfermiza ante el tribunal // Vídeo: ATLAS. Foto: EFE

Un visitante desconocido en Teo
El interrogatorio al que el fiscal somete a Rosario Porto se extiende durante unas cinco horas. En el mismo, el fiscal Fernández de Aránguiz ha desvelado que el martes previo a la muerte de Asunta Basterra alguien estuvo en la finca de Teo. En esa casa se cree que se habría perpetrado el asesinato de la pequeña antes de trasaldarla a la pista forestal en la que aparecería posterirormente.

Tras describir Porto que fue hasta tres veces hasta Montouto, el fiscal presentó la prueba de conexión y desconexión de las alarmas y fue entonces cuando Jorge Fernández de Aránguiz reveló que constaba un apagado y un encendido de alarma el martes previo, un hecho que sorprendió a la acusada, la primera en someterse al interrogatorio.

Preguntada por si sabía dónde había estado la niña esa tarde, Porto recordó que durante esos días estaban realizando la compra del material escolar en un centro comercial sin concretar más.

La alarma de la casa de Teo servía hasta ahora a la fiscalía de orientación para fijar el tiempo que Porto pasó en la finca de la familia, a la que acudió con la niña la tarde de su muerte. Porto volvió a explicar al tribunal que fue hasta tres veces hasta ese lugar en la tarde del sábado.

Rosario Porto, antes de prestar declaración // Vídeo: ATLAS. Foto: Lavandeira Jr.

Una reconstrucción paso a paso
"Como padres, lo hicimos lo mejor que pudimos". Rosario Porto responde a las preguntas del fiscal y dibuja un escenario familiar en el que, subraya, el matrimonio ya roto intentó dejar a su hija fuera de las desavenencias de pareja. Por el camino, y en lo que va de mañana, varios mensajes: la defensa de Alfonso como padre y la afirmación de que no era ella la que compraba el Orfidal, sino su exmarido. Emocionada a ratos al retratar a una Asunta superdotada, quebrada la voz al hablar de la "muy querida" hija, Rosario responde al fiscal con voz temblorosa y pañuelo en mano.

Arranca la reconstrucción narrada del día que la niña murió. "Tenía clase de chino todos los sábados; muy despierta y con ganas de hacer cosas, como siempre", recuerda emocionada. Ese sábado se quedó en casa hasta las dos, no fue a la alianza", confirma antes de explicar que comieron juntos revuelto de champiñones. Pregunta el fiscal por qué esa tarde decide ir a Montouto, a la finca familiar. Y la acusada explica que era habitual en ella guardar la ropa de invierno allí, por lo que iba a buscarla. Son precisamente de ese día las imágenes de Rosario en la calle. Explica que se disponía a recoger el coche en el parking, pero que tuvo que subir unos minutos al piso porque había olvidado una caja.

Rosario Porto insinúa malos tratos de Alfonso Basterra // Vídeo: ATLAS. Foto: Lavandeira Jr.

Segunda sesión del juicio

Los acusados por el crimen de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, llegaban a los juzgados a las 9:10 horas para una nueva jornada del proceso. José Luis Gutiérrez Aranguren, letrado de Rosario Porto, y uno de los primeros en llegar, auguraba que la primera en declarar sería su cliente, tal como finalmente decidió el tribunal. Para el letrado, "hoy es un día clave".

En todo caso, consideraba que, pese a que su defendida está "preparada", las preguntas van a ser "duras" y "le van a revolver su vida pasada y la vida de su hija".

Aranguren explicaba que el estado de su patrocinada el pasado miércoles, compungida y llorosa, era "previsible". "Se está hablando de su vida y de la muerte de la niña, de las supuestas condiciones en que se produjo, que fue ella y además en una situación dramática que en modo alguno se corresponde con la verdad y eso hace mella". De hecho, pronosticó, con acierto, que "hoy cuando se le pregunte" todavía "va a ser peor". Además, subrayó, esa jornada discurrió justo cuando era el cumpleaños de la niña, que habría cumplido quince años.




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine