La patronal reclama a la Xunta que sea pionera en una rebaja fiscal para empresas

La patronal entrega al Gobierno sus propuestas para el Plan Estratégico que definirá el desarrollo económico de la comunidad -Abogan también por subir los salarios

01.10.2015 | 02:02
Reunión, ayer, de la cúpula empresarial de Galicia con el presidente de la Xunta. // FdV

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) entregó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, las propuestas que consideran necesarias para consolidar el crecimiento económico y la generación de empleo. Como principal reivindicación, la patronal demandó que Galicia encabece en España un nuevo marco fiscal con rebajas para las empresas con el objeto de incentivar las inversiones para la implantación y permanencia de firmas en la comunidad. "Los empresarios quieren, sobre todo, reivindicar a Galicia como comunidad llamada a liderar un fiscalidad distinta", asegura la CEG en un comunicado.

La reunión, que no figuraba en la agenda pública del titular de la Xunta, se celebró en el área del Gobierno en el Parlamento y a ella acudieron el presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño; los de las confederaciones de A Coruña y de Ourense, Antonio Fontenla y José Pérez Canal, respectivamente, y el consejero delegado de la de Lugo, Jesús Quintá. Allí le entregaron sus propuestas para incorporar al Plan Estratégico de Galicia, un programa de la Xunta que con horizonte del año 2020 pretende determinar las líneas de actuación de corte económico para la comunidad.

Entre sus demandas, figura una "fiscalidad rebajada" para impulsar el sector productivo, así como bonificaciones para las familias con el objeto de combatir la recesión demográfica y primas, también fiscales, para las empresas que establezcan planes de conciliación.

La cúpula empresarial apuesta por más reformas y una mayor liberalización de la economía y del marco laboral como herramientas para consolidar el crecimiento económico, con la condición de que se apliquen en "un marco de estabilidad política".

También aboga por impulsar el diálogo social y hasta por ir trasladando de forma paulatina un incremento salarial a los trabajadores, dado que así "se estimulará el gasto y se acelerará el crecimiento".

No se olvidan de las infraestructuras. En sus propuestas, la CEG reclama la conclusión del Eje Atlántico en su totalidad y la finalización del AVE Madrid-Galicia "como prioridades inaplazables". A ello se suma la reivindicación de una coordinación entre los tres aeropuertos y una necesaria estrategia común para los puertos, los parques empresariales y los recintos feriales. En esta línea, la patronal propone, junto con el apoyo a la internacionalización de las pymes, una rebaja del precio del suelo industrial de promoción pública para que sirva como foco de atracción para inversiones industriales.

Quiere también una burocracia más ágil y mayores facilidades para desarrollar la actividad comercial, así como impulsar los sectores lácteo, cárnico y forestal y mejorar la conexión de las universidades con el tejido productivo para mejorar su competitividad y la innovación.

Otra propuesta aboga por redefinir el mapa municipal, por lo que piden impulsar las fusiones de concellos o, cuando menos, alianzas o planes de cooperación entre ellos con el objeto de optimizar los recursos económicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine