Alrededor de medio millar de trabajadores del Servicio Público de Defensa Contraincendios Forestales de Galicia (SPDCIF) se han manifestado este jueves ante la sede de la Xunta para reclamar la convocatoria de una mesa de negociaciones con el objeto de solventar los problemas del sector.

Además, han pedido la dimisión de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, a la que acusan de "incompetente" y de "mentir" en el número de efectivos de la Xunta en la lucha contraincendios.

"O la conselleira no escucha o no se entera de que los trabajadores estamos demandando una interlocución que llevamos cinco años sin tenerla. Llevamos cinco años sin que nos reciban, ni para bien ni para mal. Ni siquiera se digna a escucharnos", ha lamentado Emilio Doforno, coordinador del sector autonómico de CCOO.

"Nuestros jefes se niegan a resolver los problemas que tenemos, muchos de ellos que se resolverían con un coste de cero euros para la administración. Pedimos la dimisión de la conselleira y del secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto", ha añadido Carlos Rocha, representante sindical de UGT.

El representante sindical de CCOO ha acusado al Gobierno gallego de "deteriorar" un servicio público que, a su entender, en el año 2005 era "ejemplar", y que estaba considerado el servicio público "más importante" de toda España, "por eficacia, por el tiempo de intervención y por su actuación en cuanto a prevención y extinción".

Doforno ha demandado a la Xunta que convoque una oferta pública de empleo para "reforzar" el servicio público, y dotar, de paso, a los trabajadores de "una mayor estabilidad".

"Un 75 por ciento de las plazas cubiertas son con trabajadores interinos, y eso es vergonzoso. Estos trabajadores también están demandando una solución al problema de su inestabilidad porque no pueden estar toda la vida pendientes de un contrato temporal que no saben si se lo van a mantener o no", ha denunciado el sindicalista.

Asimismo, ha criticado que la consellería de Medio Rural no dé información de la composición de las brigadas y hable sólo del número de éstas, cuando lo "importante" es el número de sus integrantes.

"En el Pladiga dicen que hay 7.000 trabajadores pero en la realidad no los hay. Se ha estado mintiendo a la ciudadanía", ha denunciado Doforno, quien ha reiterado que un servicio se demuestra que es "operativo" cuando "hay dificultades, no cuando llueve como dice la conselleira".

"La conselleira miente descarada e interesadamente para tapar sus propias carencias, que es el desmantelamiento de este servicio", ha señalado el representante de CCOO, quien ha apuntado que no cesarán con sus protestas hasta que sean recibidos en la Xunta.

En la concentración también han participado representantes sindicales de la CIG y de CSI-F. Los trabajadores han realizado una "batelumada" simbólica justo enfrente de las dependencias de la consellería de Medio Rural y Mar.