Los portavoces nacionales de Anova, Xosé Manuel Beiras, y del BNG, Xavier Vence, han mantenido un encuentro privado este jueves, en medio de las conversaciones de distintas fuerzas de izquierda y del nacionalismo gallego con la mirada puesta en las elecciones generales de finales de este año.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, este encuentro entre los dos líderes de las principales formaciones nacionalistas de Galicia ha tenido carácter privado y en él se han trasladado las opiniones personales del contexto político.

De este modo, queda pendiente una reunión "formal" entre las dos organizaciones políticas, la cual, según las mismas fuentes, se celebrará en próximos días.

Esta cita ha tenido lugar después de que Xosé Manuel Beiras haya apelado al Bloque, en unas declaraciones públicas, a hablar con las "mareas" de las ciudades, con el fin de articular una candidatura gallega propia para las elecciones generales que aglutine a las principales fuerzas políticas, mareas y movimientos sociales y ciudadanos.

En estas mismas declaraciones, el veterano político también lanzó un mensaje a la formación política liderada por Pablo Iglesias, a la que advirtió de que "exigir" que la "marca" Podemos esté en la candidatura gallega "entorpece" el proceso de confluencia.

Por parte de los nacionalistas gallegos, Vence también lanzó mensajes a Anova para prevenirle de pactos que acabasen reforzando a Podemos.

Presentación preacuerdo

El encuentro se ha producido un día antes de que Anova, Podemos y Esquerda Unida presenten un preacuerdo político en el que se incluye un análisis del contexto electoral y bases de coincidencia entre las tres formaciones. Según expresaron en días pasados, buscan que sea un documento en torno al que aglutinar más sensibilidades.

En este acto, según han confirmado a Europa Press las fuentes consultadas, estarán el propio Beiras; la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz; y está previsto que haya representantes de candidaturas ciudadanas, como los alcaldes de Ferrol y Santiago, Jorge Suárez y Martiño Noriega, respectivamente, y del gobierno de la Marea Atlántica.