Ricardo Pérez, uno de los dos letrados de la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, sostuvo que los acusados del crimen de Asunta tenían "un plan premeditado" para segar la vida de la menor. El jurista lo resumió en una sintética frase: "Tan autor del asesinato es aquel que asfixia como aquel que realiza o ejecuta todos los hechos necesarios para esa sofocación se produzca".

La Asociación Campoamor, que se ha adherido a todas las pruebas propuestas por el Ministerio Público, ha avisado al jurado de que las defensas intentarán "generar dudas" porque estas "les favorecen". Además, sostuvieron que los acusados "entorpecieron desde el minuto uno" las pesquisas, desarrolladas por la Guardia Civil, dijo Pérez Lama, de "un modo absolutamente riguroso" y "profesional".

Con todo, para este letrado, "al final de este proceso ni todos los trucos ni toda la magia del mundo va a hacer que se distraiga su atención (en alusión al jurado) del hecho concreto e incontestable de que la niña fue drogada y asesinada y de quienes drogaron y asesinaron a esa niña".