Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia sigue a la cola de la recaudación fiscal pese a la recuperación del IVA

Los ingresos aumentan solo un 3,1% -La comunidad logra reducir su déficit hasta el 0,21% en julio frente al techo anual fijado del 0,7%

A la economía gallega le cuesta engancharse al ritmo con el que la recuperación avanza en el conjunto del Estado. La evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en lo que va de año es un buen ejemplo. Entre enero y junio, el alza en la comunidad fue del 1,8% comparada con el mismo periodo del pasado ejercicio. El crecimiento nacional se situó en el 3,1%. Y esa diferencia se traslada también a otro de los indicadores de referencia en la evolución de la economía, la recaudación de impuestos. De la que además depende que las administraciones cuenten con fondos suficientes para sus inversiones. Frente al aumento de los ingresos fiscales del 5,1% en el Estado, en el caso de Galicia la subida en los ocho primeros meses del año fue del 3,1%, lo que deja de nuevo a la comunidad entre las de peor comportamiento en este 2015, pese a la notable aportación del IVA.

Los ingresos de Hacienda en Galicia hasta agosto sumaron 3.691,5 millones de euros. Son 111,2 millones más que un año antes. Solo en Canarias, Asturias, País Vasco y Aragón los tributos que más pesan en la financiación del sector público arrastran resultados más malos, con caídas del 8,1%, el 3,7% y el 2,4% en las tres primeras regiones y un aumento de solo el 0,3% en la región aragonesa. En el lado opuesto están Cantabria, donde la subida llega al 41,6%; el 23% en Murcia; y un 15,7% y un 16,3% en Extremadura y La Rioja, respectivamente, según el informe publicado ayer por la Agencia Tributaria.

El IRFP no acaba de retomar el vuelo en Galicia porque la creación de empleo no puede por el momento aliviar la asfixia del desempleo y porque los nuevos contratos, más baratos, cotizan menos. La contribución del Impuesto sobre la Renta medra un 2,8% -el 1,2% en el total del país-, hasta los 1.745,6 millones. Pero, sin duda, los números rojos más preocupantes están en el Impuesto de Sociedades, que grava el beneficio de las empresas. Un 28,3% más en el conjunto de España. Un 11,3% menos que en 2014 en Galicia. La comunidad integra el grupo de cuatro regiones en las que esta tasa está en negativo: Asturias (52%), Canarias (32%) y Navarra (28,8%).

El IVA, en cambio, logra escalar más de un 12%. La recaudación del impuesto vinculado por excelencia al consumo roza, según la Agencia Tributaria, los 1.390 millones de euros. 151 millones de euros más que entre enero y agosto de 2014. Los ingresos del IVA en toda España aumentaron un 7,7%. Los de los Impuestos Especiales caen un 2,5%. En Galicia el descenso supera el 91%, probablemente por el efecto de las devoluciones del "centimo sanitario".

Las delegaciones de la Agencia Tributaria en Pontevedra y Vigo registran los mayores aumentos de la recaudación de Hacienda. Ambas con datos por encima de la media gallega. Un 15,8% y un 3,3%, respectivamente. En Ourense los ingresos fiscales crecen un 0,4%; un 2% en la delegación de A Coruña; y caen un 2,5% en la de Lugo.

También ayer se conocieron las cifras del déficit regional entre enero y julio. Del 0,21% en Galicia -con 118 millones de euros de gastos más que de ingresos-, el tercer mejor dato entre todas las autonomías y con margen suficiente para cumplir el techo del 0,7% fijado para ellas. A estas mismas alturas de 2014 el déficit de la Xunta era del 0,38%. Seis territorios no cumplen con las limitaciones de Hacienda al desequilibrio contable -Andalucía, Aragón, Extremadura, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana- y tres lo superan ligeramente -Castilla y León, Cataluña y Madrid-.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats