Facenda negocia la devolución de días libres a los empleados públicos

Abordará con los sindicatos recuperar los moscosos y canosos suprimidos durante la crisis

30.09.2015 | 02:11
El conselleiro de Facenda, ayer, en el Parlamento. // Xoán Álvarez

Tras adelantar la devolución de la paga extra de Navidad suprimida en 2012, la Consellería de Facenda se compromete ahora a negociar también con los sindicatos la recuperación de los días libres de los empleados públicos (moscosos y canosos) suprimidos tras los recortes acometidos por la Administración central y autonómica durante la crisis.

Al personal de la Administración gallega le queda pendiente de recuperar el último de los seis moscosos (días de libre disposición), que son los que legalmente fija el Estado. Pero además en Galicia, antes de la crisis, habían conseguido otros tres días más en contraprestación por varias congelaciones salariales, de manera que disfrutaban de un total de nueve. Así que también está en el aire la devolución de estos tres días suprimidos por la Xunta.

Además los empleados públicos disfrutaban de días de asuntos propios vinculados a la antigüedad (canosos). Al mínimo de seis días por trabajador que marca la ley se sumaban otros ocho días cuando el funcionario tiene cumplidos ocho trienios y a partir de ahí se añade un día por cada trienio. Sin embargo, en la actualidad solo disponen de tres canosos.

Lo que ya se hizo efectivo ayer con su aprobación en el Parlamento es la ley que permitirá abonar otro 25% de la extra a la plantilla de la Xunta. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó que se podrá adelantar el abono en la nómina de octubre, un mes antes de lo previsto.

El Parlamento acordó también pedir a la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, que se reúna con los alcaldes en los que existen núcleos tradicionales afectados por la Ley de Costas y que no han conseguido regularizar estos asentamientos. Por el contrario, fue rechazada, con los votos del PP, una iniciativa legislativa popular para la difusión de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao". Coincidiendo con el pleno, una veintena de personas se concentró ayer frente al Parlamento para reclamar que la vacuna contra la meningitis B sea introducida en el calendario de vacunación infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine