Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de los concellos

Vigo duplica su superávit pero A Coruña y Santiago entran en déficit

Tres de cada 10 concellos gastan más de lo que ingresan. El concello olívico dobló su saldo en 2014

Mientras las comunidades autónomas aún se esfuerzan por ajustarse al objetivo de déficit permitido por el Gobierno central, siete de cada diez ayuntamientos gallegos tienen ya superávit en sus cuentas. El pasado año fueron 210 los concellos que ingresaron más de lo que gastaron. Aunque la Ley de Estabilidad Presupuestaria obligaba a destinar este remanente a saldar deudas, el Gobierno permitió que en 2014 y 2015 lo dedicasen a inversiones, una prerrogativa que ahora amplía a 2016 para aquellos municipios que repitan superávit este año. Vigo es uno de los ayuntamientos más beneficiados por esta medida puesto que cerró el pasado ejercicio presupuestario con un superávit de 9,5 millones de euros, el doble que en 2013, lo que le ha permitido ya en estos dos últimos años usar el ahorro para financiar inversiones. Mientras, otros municipios como Ferrol, A Coruña y Santiago pasaron de un saldo positivo a los números rojos.

Según los datos de liquidaciones presupuestarias publicados por el Ministerio de Hacienda, el ayuntamiento herculino gastó el pasado año 1,6 millones más de lo que ingresó, un balance negativo que contrasta con el superávit de 7,4 millones con el que cerró 2013. Lo mismo le ocurrió a Santiago que pasó de un remanente de 4 millones de euros a un déficit de 4,6 millones. La tercera ciudad gallega que terminó el ejercicio en números rojos fue Ferrol (-943.661 euros de saldo negativo tras haber ingresado 10,5 millones más sobre lo gastado el año anterior).

Las otras cuatro ciudades gallegas, sin embargo, cerraron el año 2014 en positivo y han podido destinar este año el remanente a inversiones. Y Vigo está a la cabeza. No solo obtiene el mejor saldo, con 9,5 millones de superávit, sino que duplica la cantidad obtenida en 2013 de 4,9 millones de euros.

Haz click para ampliar el gráfico

El segundo mejor balance corresponde al Ayuntamiento de Lugo, que ingresó 7,7 millones de euros por encima de lo gastado, una cifra que multiplica por tres el superávit que registró el año anterior.

El saldo también fue positivo en Ourense, de 6 millones de euros, aunque por debajo de los 11,3 millones que le quedaron de remanentes en 2013. Y Pontevedra mejora sus cuentas y pasa de una situación de déficit (-286.000 euros) a obtener superávit en 2014: 1,9 millones de euros.

En la comunidad gallega solo 78 ayuntamientos gastaron por encima de lo que ingresaron, aunque en los datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a 2014 aún faltan datos de 23 municipios.

En la provincia de A Coruña presentaron déficit 37 ayuntamientos, en Lugo 14, en Ourense trece y en Pontevedra otros 14.

En esta última provincia los catorce municipios con un saldo negativo son Caldas de Reis, A Cañiza,Forcarei, Gondomar, A Guarda, Lalín, Moaña, Pazos de Borbén,Portas, Ponte Caldelas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Vilagarcía y Vilanova de Arousa.

Las cuatro diputaciones provinciales presentan unas cuentas saneadas con un superávit de 42,8 millones de euros, 12,3 millones menos que el año anterior. La de A Coruña es la que obtuvo un mayor remanente, superando los 15,5 millones de euros, seguida de la de Pontevedra con 12,6 millones de euros. La corporación provincial de Ourense cerró el ejercicio con un superávit de 9,5 millones y la de Lugo ingresó 5,2 millones más de lo que gastó.

Compartir el artículo

stats