El legado de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao no será difundido por ley después de que el PPdeG haya rechazado una iniciativa legislativa popular (ILP) que pretendía la catalogación y digitalización de toda su creación, así como determinar su conocimiento. En el debate, la oposición ha colado la vigencia de su ideario en un contexto en el que se ha citado las elecciones catalanas y el debate territorial, así como la crisis del lácteo y la situación de la pesca gallega.

La voz de la comisión promotora fue la otrora diputada en los 90 del BNG Pilar García Negro, quien recibió el saludo cordial de todos los grupos de la Cámara, y quien se despidió "lamentando profundamente que los tiempos en Galicia vayan tan lentos".

"Gracias a ese nacionalismo, gracias a ese pensamiento --que nadie tiene obligación de compartir, pero sí de conocer--, se levantó el nombre de Galicia y gracias a eso estamos hoy aquí y cobramos un sueldo", ha reivindicado García Negro, quien ha remarcado que no pedía "adhesiones inquebrantables" ni un "sí acrítico".

De esta forma, ha defendido que la iniciativa legislativa popular, que fue seguida desde la grada por nombres como Paco Rodríguez (exdiputado y exlíder de la UPG) o Ignacio Louzao (secretario xeral de CIG-Ensino), pretendía "conocerlo". "Y a partir de conocerlo, lo podremos valorar y juzgar adecuadamente".

La promotora de la iniciativa también respondió a las palabras de los populares reivindicando que Castelao es de "todos", advirtiendo de que "Castelao nunca fue de los caciques, ni de los diputados monárquicos que negaban Galicia". Y aseguró, para contrarrestrar la acusación de apropiación de esta figura, que "el conocimiento de Castelao es el antídoto más claro contra esa acusación de patrimonialización".