Podemos lo reconoce. Los resultados de Catalunya Sí que es Pot, que logró 11 escaños, dos diputados menos que la lista de IU hace tres años, y que no ha conseguido superar al PSC y se sitúa como quinta fuerza del Parlament, son "decepcionantes". Y ya tienen consecuencias en Galicia. Un día después de la cita con las urnas en Cataluña, sus socios para las generales ya le han advertido que no está en condiciones de liderar la candidatura pactada entre el partido morado, Anova y EU. El alcade de A Coruña, Xulio Ferreiro, y referente de la Marea Atlántica, aseguró ayer que Podemos "es uno más en el motor de cambio" y hay que ir "a un frente amplio de unidad popular".

Aunque Podemos, la gente de Beiras e Izquierda Unida en Galicia han sellado un preacuerdo, aún no han cerrado bajo qué forma y qué denominación concurren juntos a los comicios generales, y las elecciones catalanas, donde Podemos desinfla sus expectativas, mientras Ciudadanos se convierte en segunda fuerza, le da alas a las Mareas con Anova y EU para intentar imponer la candidatura de la Marea Galega, en la que Podemos debería integrarse en condiciones de igualdad, y no de supremacía, con el resto de fuerzas. Hasta ahora el partido de Iglesias defendía una coalición Podemos-Marea, donde él tenía el liderazgo del proyecto.

Ferreiro aseguró ayer que el resultado de Catalunya Sí que es Pot "no es bueno" y abogó por "un proyecto de unidad, de acumulación de fuerzas construido desde abajo". Insistió en la necesidad de "ir a una posición de acumulación de fuerzas, con sedimentos sólidos". Si discurso no fue aislado.

El otro referente de las Mareas, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, aseguró que Podemos "tiene un rol importante en el proceso de acumulación de fuerzas" para configurar una lista para las generales, pero defendió que la candidatura tiene que "ser cuanto más amplia, mejor" y volvió a mostrarse partidario de que el BNG forme parte de ella.

El tercer referente, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, (Ferrol en Común), también considera que el Bloque "aún está a tiempo" de unirse a Anova, EU y Podemos, pero no lo ve por la labor. "Su posición no es de lo más pacífica y en Ferrol la sufrimos cada día", lamentó el regidor, en alusión a que gobierna en minoría con el PSdeG, y el BNG le impide sacar adelante cuestiones de gobierno al no darle su voto.

Por su parte, la formación frentista ha visto en el resultado de Podemos en Cataluña una oportunidad para abrir una brecha en el acuerdo de Iglesias con Anova y EU. "Estamos a tiempo de sumar si todo el mundo es capaz de ver que Galicia debe estar en primera persona en el debate de la inevitable reforma del Estado", que, en su opinión, se abrirá tras ganar los independentistas las elecciones en Cataluña, defendió ayer el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence.

La formación nacionalista aguarda que Xosé Manuel Beiras, que valora encabezar la candidatura pactada con Podemos, reconsidere su postura y opte por impulsar "una gran candidatura gallega, plural, de unidad que permita a Galicia tener voz potente con grupo parlamentario propio en el Congreso y no supeditado a ningún grupo estatal".

El secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, no considera "extrapolable" los comicios catalanes, aunque admite un mal resultado para su formación, y defendió el acuerdo con Anova y EU. "Las elecciones serán distintas. Las candidaturas de unidad popular como la Marea Atlántica en A Coruña fueron listas con un espacio ciudadano muy importante y no tanto partidario", razonó.

PPdeG y PSdeG

De las elecciones catalanas, también hablaron ayer PPdeG y PSdeG. El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, consideró que el 27-S arroja un "fracaso de la política y, singularmente, de la catalana", y advirtió de que "no son buenas noticias", ya que ha dejado una sociedad "absolutamente fracturada". A juicio de Puy, "no" quedó "claro" hacia "donde cayó el resultado", aunque consideró que, "ya puestos", su preferencia es que ha ido hacia el "no" a la independencia. El portavoz parlamentario del PPdeG admite que su formación puede que "no estuviera en todos los casos a la altura de la situación", pero "quien tensó la cuerda fue quien declaró que una ruptura y usó una argumentación fuera del juego constitucional". "Lo que es cierto es que, quien representa determinadas ideas y concurrió a estas elecciones con un emblema con un corazón en que tenía cabida la bandera catalana, española y europea, (en alusión a Ciudadanos) tuvo mejor resultado que quien (usó) exclusivamente la bandera española", manifestó.

Por último, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, valoró que en las elecciones catalanas hay "dos claros derrotados", en alusión al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y al líder del Gobierno central y del PP, Mariano Rajoy. Además, sobre Podemos, juzgó que "se desinfla, no solo en Cataluña".