El fiscal pide al Supremo que dicte un nuevo fallo sobre el "Prestige"

Luis Navajas califica la sentencia del 'Prestige' como "errónea y arbitraria": el capitán conocía el mal estado

29.09.2015 | 11:50
Apostolos Mangouras (i), capitán del buque; Nikolaos Argyropoulos (c), jefe de máquinas y José Luis López Sors (d) // Cabalar

La Fiscalía del Tribunal Supremo pedirá hoy, en la vista pública que dará comienzo en el alto tribunal para revisar la sentencia sobre la catástrofe del Prestige, que se dicte una nueva resolución tras valorar una parte de la prueba que no fue tenida en cuenta durante el juicio.

El fiscal Luis Navajas ha asegurado este martes, en una vista  celebrada en el Tribunal Supremo, que la sentencia sobre la  catástrofe del 'Prestige' fue "ilógica, errónea y arbitraria" ya que  el Ministerio Público aportó en el juicio celebrado en A Coruña  documentos que acreditan que el capitán Apostolos Mangouras, conocía  el mal estado del barco.

La Audiencia Provincial de A Coruña había absuelto a los tres acusados -el capitán, Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors-. La Fiscalía reclamó en el juicio en concepto de responsabilidad civil 4.328 millones de euros de indemnizaciones por los daños derivados de la marea negra que produjo el hundimiento el 19 de noviembre de 2002 del buque frente a las costas gallegas y que llegó a Francia.

El fiscal del Supremo Luis Navajas ha pedido hoy la devolución de la sentencia a la Audiencia de A Coruña al estimar que no ha tenido en cuenta cinco documentos a su juicio esenciales para calificar adecuadamente los hechos, entre ellos un manuscrito de Mangouras en el que refleja que detectó fisuras en la zona en la que finalmente se rompió el buque.

Ha destacado la excepcional importancia de las repercusiones económicas de los hechos para entidades y personas y entiende que "el prestigio de España como Estado que defiende sus costas y riqueza económica quedó en entredicho con la sentencia de la Audiencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine