El líder de Anova y portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha advertido a la formación de Pablo Iglesias que "exigir" que figure su "marca" en una candidatura gallega para las generales "entorpece" la articulación de un sujeto político propio y ha reclamado que "no impida" con estas líneas rojas la confluencia. Al tiempo, ha hecho un llamamiento al BNG para que "deje de buscar excusas y coartadas para no entrar en el diálogo con las mareas".

Tras las elecciones catalanas del pasado domingo y a pocos meses de las generales, el veterano político ha observado que "el panorama en este momento" le hace pensar que no será posible articular una única alternativa gallega y, en este escenario, ha lanzado sendos llamamientos a Podemos y al BNG, con el fin de que abandonen sus posicionamientos actuales.

En declaraciones concedidas a Europa Press, Beiras ha avisado a la organización morada de que "debe dejar de una vez de pretender tener aquí (en Galicia) una alternativa electoral que sea Podemos con añadido", porque "lo único que conseguirán es impedir que se articulen las tres piezas" --organizaciones políticas, mareas y movimientos ciudadanos--. "Cualquier cosa que impida que eso se pueda articular es una responsabilidad histórica", ha avisado.

El mismo día en que Íñigo Errejón ha reivindicado la marca de Podemos como necesaria para las generales después del resultado de la lista Catalunya Sí que es Pot, el político nacionalista ha hecho hincapié en que "si piensan que, como Galicia no tiene la potencia del nacionalismo en Cataluña, pueden hacer para las generales lo que no pudieron hacer en Cataluña, están equivocados". "Sólo podrán contribuir a que se frustre una alternativa del pueblo gallego, de la nación gallega en clave de las clases populares, de la mayoría social, como sujeto político", ha abundado.

"Que Podemos no impida esto exigiendo los derechos de su marca, porque esto no es un mercado. No son marcas lo que van a competir, son alternativas políticas; y la responsabilidad de quien entorpezca esto va a ser una responsabilidad que le va a ser exigida, pase lo que pase en los resultados electorales", ha insistido el histórico político en una reflexión que ya trasladó al propio Iglesias cuando visitó Galicia en verano.

"Es falso" que Anova vaya a ser sucursal de Podemos

Al BNG, formación que ayudó a cofundar y de la que se separó 30 años después, le ha pedido "esa misma responsabilidad". "`Dejémonos de andar deformando la lectura del proceso que se está dando!`Dejémonos de acusar a unos de que vamos a ser una especie de sucursal de Podemos!, que es falso", ha reclamado.

Así, ha exhortado al Bloque, formación a la que ha recordado que tampoco tiene la "potencia" con la que contaba en 1999 (cuando precisamente él llevó a esta formación a ser segunda fuerza de Galicia), a "entrar en el proceso de unidad popular".

En este contexto, Beiras ha afirmado que están "martirizando" a Anova de "un lado y de otro", pese a que la formación a la que pertenece, ha reivindicado, está "trabajando honestamente" por esa unidad.

Preacuerdo político entre tres fuerzas

En medio de la campaña electoral de las catalanas, trascendió la existencia de conversaciones a tres bandas entre Anova, Podemos y Esquerda Unida (EU) y que éstas tenían su fruto en un preacuerdo político que todavía no ha sido presentado públicamente.

"Nosotros preferíamos que no se llamase preacuerdo, porque sabíamos cómo se iba a utilizar. (Optábamos por que) fuese un documento de bases de coincidencia en el diagnóstico de los postulados básicos para una alternativa de la nación gallega a las Cortes", ha explicado, preguntado por cómo cuadran sus reflexiones con ese manifiesto político.

Beiras ha contextualizado este predocumento en que las tres organizaciones forman parte de las mareas que gobiernan tras las municipales en Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela. "Además, las grandes mareas nos pidieron que nos pusiésemos de acuerdo nosotros para que ellos pudiesen dar el paso. Y eso fue lo que hicimos", ha desvelado.

Por ello, ha reclamado al BNG que "deje de buscar excusas y coartadas para no entrar en el diálogo con las mareas y en la articulación (de ese sujeto político)". Deben hacerlo, dijo, "con todo su potencial y los derechos que tienen, pero como un actor y no como un solo actor, porque así no se resolverá el problema".

Además, también ha juzgado que el Bloque tiene la "obligación de respetar este paso" y ha subrayado que "no debe considerarlo como una operación en favor de Podemos, porque no lo es".

"Yo considero mi epílogo político acabado"

Si en el contexto de las autonómicas que llevaron a AGE a irrumpir con nueve diputados en el Parlamento autonómico Beiras habló por primera vez de su "epílogo" político, el histórico dirigente se ha reafirmado ahora en que considera su "ciclo político acabado". "Se me reclamó que me implicase, desde espacios del BNG, el BNG, la marea y de Podemos también", ha evocado.

Dicho esto, ha asegurado que la "emergencia" de las elecciones es "la emergencia de la nación gallega, no de un mesías ni de una persona que se considera que tiene un talismán". "`No lo tengo!", ha resuelto, en las declaraciones concedidas a Europa Press.

En todo caso, ha reconocido que, si se diesen los "condicionantes" planteados --es decir, la cesión de las posturas de Podemos y BNG--, pensaría si se encuentra "en condiciones de hacer una aportación complementaria" a ese proyecto.

"Pero el panorama en este momento lo que me está indicando es que no parece que se vaya a dar ese proceso, y por eso hago este llamamiento. Porque no se trata de 'O Beiras'; se trata de que no busquen pretextos", ha insistido, antes de remarcar que "si todos estos actores son capaces de ponerse de acuerdo, Beiras no es necesario".

Así las cosas, ha pedido que se "respeten" sus palabras sobre una eventual candidatura al Congreso, para la que actualmente no ve que se reúnan las condiciones, aunque sin cerrar definitivamente la puerta a que esto ocurra y a "reflexionar" sobre hacerlo. "Y si lo digo yo, podré reclamar respeto y que no hablen por mí", ha zanjado el líder de Anova, quien ha asegurado que no se considera el "obligo del mundo".

Elecciones catalanas

En cuanto a los resultados de las elecciones catalanas, Beiras ha observado, por un lado, una "mayoría" holgada a favor del "derecho a decidir" --al sumar las candidaturas de Junts pel Sí, CUP y Catalunya Sí que est Pot--, coincidiendo con la CUP en que no se ha logrado una mayoría suficiente para una declaración unilateral de independencia.

Asimismo, y en un cálculo aproximado de los escaños que de la candidatura por el Sí le corresponderían a ERC, también ha observado una mayoría de izquierdas en el hemiciclo catalán (sumando, asimismo, al PSC).

Además, ha concluido que las urnas "lo que han puesto de manifiesto es que no se puede ir a Cataluña a decir que se tiene un proyecto para Cataluña, aunque digas que estás a favor de que el pueblo catalán decida", en alusión a Podemos. "Si estás a favor de que el pueblo catalán decida, no puedes poner por delante que tienes un proyecto, porque les estás reclamando que asuman tu proyecto", ha sentenciado.