Carmen Fariña, de origen gallego, es la encargada de dirigir el sistema educativo de Nueva York, tras obtener varias distinciones en los colegios en los que trabajó. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunieron ayer con la chanceler de Educación en su visita a la ciudad estadounidense.

Rueda y Fariña analizaron posibles vías de colaboración que redunden en la mejora de ambos sistemas educativos, "con el fin de construir un proyecto común de colaboración que sirva de puente para ambas culturas", según informó ayer la Xunta.

Entre las propuestas tratadas está el hermanamiento entre centros educativos, prestando atención a las nuevas tecnologías, el intercambio de estudiantes, auxiliares de conversación y alumnado en prácticas. También plantearon la opción de poner en marcha acciones dirigidas a los profesionales, como licencias de formación, colaboración institucional, en FP y en bibliotecas escolares. Fariña es la máxima responsable de la educación en Nueva York y dirige un departamento del que dependen más de 200.000 docentes.