"Hay más catalanes que se sienten cómodos en España que catalanes que quieran irse", valora el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, al valorar el 27-S, quien destaca que "Mas y Junqueras pierden respaldo en número de escaños y ahora la investidura del actual president depende de un partido, la CUP, que ya dice que la carrerra de Mas se ha terminado". Tellado aguarda que los independentistas entren en razón, y si no entran "que sepan los españoles, los gallegos y los catalanes que el PP frenará cualquier muestra de separatismo mientras esté en el Gobierno".

Besteiro

“Los grandes derrotados en Cataluña e en España son Artur Mas y el PP de Mariano Rajoy y de Núñez Feijóo, que dividieron a la sociedad catalana en dos por sus intereses partidistas”, reconoce el secretario xeral de los socialistas gallegos, pero poniendo el foco en la pérdida de apoyos electorales del PP en Cataluña que, con 8 escaños menos, se convierte en la quinta fuerza del hemiciclo. “Los resultados reflejan la gran derrota del desgobierno de la derecha, de su visión territorial y de su estrategia del miedo y la confrontación”, asegura Besteiro, quien también remarcó que la pérdida de apoyos electoralesdel PP es la tercera de este año, tras las elecciones andaluzas y municipales. El PSC ha perdido cuatro escaños.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, remarca “la clara victoria de las fuerzas soberanistas e independentistas” en la cita electoral, con “un amplio respaldo ciudadano”, al subir la participación al 77%. “Está claro que el proceso soberanista de Cataluña sigue adelante y España habrá de abrir un proceso de reflexión sobre el derecho a decidir”, afirma Vence, para quien no cabe duda que Cataluña “avanza hacia su conformación como país soberano en pie de igualdad con otros países del mundo, con más herramientas para gobernarse a sí mismo, y eso será positivo para su desarrollo y crecimiento”.