La Xunta confirma que 79 personas fueron imputadas este año por incendios forestales

El secretario xeral de Medio Rural considera el endurecimiento de las penas como "un paso importante"

25.09.2015 | 15:10

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha confirmado este viernes que al menos 79 personas han sido imputadas en lo que va de año por incendios forestales en territorio gallego.

Lo ha dicho en comisión parlamentaria al ser preguntado al respecto por el diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro. Además, ha desgranado que 62 de estas imputaciones han corrido a cargo de la Policía Autonómica y que las 17 restantes se han producido tras actuaciones de la Guardia Civil.

Al hilo de estos datos, ha considerado el endurecimiento de las penas a los incendiarios a través de la reforma del Código Penal como "un paso importante". "Necesitamos casos ejemplarizantes", ha proseguido, pues la lucha contra esta "lacra" sale de los impuestos de los gallegos.

Dicho esto, ha admitido que es "triste" que la comunidad tenga que poner en marcha un dispositivo de gran tamaño para combatir este tipo de acciones "premeditadas" y que no son fruto de una "negligencia" o de un "accidente".

Finalmente, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural ha opinado que este endurecimiento del Código Penal "difícilmente puede chocar a alguien que no sea un incendiario".

Pago de uvas

En otro orden de cosas, en la misma comisión parlamentaria, la directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha asegurado al diputado del PSdeG Pablo García que en las zonas de Rías Baixas y O Ribeiro, donde se produce "el 75 por ciento" del vino gallego con denominación de origen, están instaurados los contratos homologados con los viticultores.

Ante la denuncia del socialista de que algunos productores no han cobrado todavía la uva recogida en la vendimia de 2011, la directora xeral lo ha reducido a un caso "puntual" y ha destacado que los contratos homologados "ofrecen garantías y seguridad de futuro" a los productores. Y, tras las críticas de García a que sólo haya 84 contratos homologados firmados, ha replicado que la Xunta "no puede imponer" esta vía sino sólo "incentivarla".

Al respecto, el parlamentario silledense ha reprobado que al apoyo de la Xunta se ciñe a la industria, para la comercialización y la exportación, mientras los viticultores reciben en ocasiones precios por la uva por debajo del coste. "Hay ayudas para todos los eslabones de la cadena", ha desmentido Ulloa, citando la producción, la comercialización, la promoción y la exportación.

Avispa asiática

Finalmente, la directora xeral ha tenido que responder también a una pregunta de la diputada del BNG Tereixa Paz sobre las medidas que va a tomar la Xunta para frenar la proliferación de la avispa asiática por su impacto en el sector apícola.

Y es que, a juicio de la nacionalista, el plan anunciado por el Gobierno gallego "debe de tener alguna laguna", toda vez que la población sigue "aumentando". En Francia, ha destacado, se está trabajando con los depredadores naturales de este insecto a fin de ir reduciendo su número sin utilizar productos tóxicos que podrían poner en peligro también a las avispas autóctonas.

En su turno de respuesta, Ulloa ha admitido que han aumentado los ayuntamientos en los que se ha detectado la presencia de la avispa asiática, pero ha asegurado que la Xunta ha ido poniendo las medidas que le sugería el sector apícola. Así, por ejemplo, se han distribuido de manera gratuita 1.500 envases de líquido atrayente y otras tantas trampas a los apicultores.

Además, ha desdeñado el impacto de esta avispa invasora en las abejas gallegas, toda vez que el número de colmenas "aumentó un 13 por ciento en los peores momentos de afectación" de esta especie y también la producción de miel registró una subida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine