La Real Academia Galega (RAG) está dispuesta a recurrir el decreto del plurilingüismo en Europa tras agotar todas las vías posibles en los tribunales españoles. Según el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo, van a estudiar los pasos que deben dar porque "ao acudir á xustiza europea o sistema é máis complexo". Así reaccionó la RAG tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir el recurso de amparo promovido por la institución de la lengua gallega contra el decreto del plurilingüismo de la Xunta de Galicia.

La RAG había acudido al Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo de desestimar su recurso contra la norma lingüística. La Consellería de Educación considera ahora que la decisión del TC "vuelve a ratificar la legalidad" del decreto del plurilingüismo, que "está funcionando con total normalidad en los centros educativos". Educación recuerda que los diferentes fallos del Tribunal Superior de Xustiza y del Supremo han validado la norma lingüística frente a todos los recursos presentados. Desde A Mesa pola Normalización Lingüística, sin embargo, han ironizado con que "los principales órganos judiciales acepten tanto la inmersión lingüística en Cataluña como la prohibición de impartir en gallego determinadas materias", aunque recordó que la decisión de "limitar o potenciar" la lengua está en manos de la Xunta.

Por su parte, la Consellería de Educación, en una nota enviada ayer señala "su apuesta por la unidad de acción lingüística en Galicia con el objetivo de sacar la lengua del debate político diario" e instó a la Real Academia Galega a que, ante la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo, abandone "el camino litigioso sobre el idioma propio de Galicia". En 2012 fue el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que anuló dos puntos clave del decreto: la libertad del alumno para hablar cualquier lengua en clase y la consulta a los padres para elegir la lengua en Infantil.

La RAG expresó ayer que "acata" la sentencia pero está en desacuerdo con el contenido. Estudiará las posibilidades de recurrir ante instancias judiciales europeas el Decreto 79/2010 "por vulnerar o dereito ao ensino en lingua galega, excluír o seu uso en materias de contido científico e fomentar os prexuízos contra ela". "Necesitamos asesoramento xurídico potente pero temos a vontade de ir. Por exemplo, o feito de que as materias científicas non se impartan en galego implica un desprestixio, captado polo alumnado", expresó ayer Henrique Monteagudo.

Recuerda que España ratificó la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, comprometiéndose así a garantizar la enseñanza en gallego. Según Monteagudo, se permitían tres niveles de protección: mínima, media y máxima. "Quedara establecida a protección máxima, que implica unha liña de ensino en galego", añadió Monteagudo y, según sus palabras, la actual normativa impide esta opción. La RAG insta así a la Xunta a dar los pasos necesarios "para restaurar o imprescindible consenso político" que posibilitó la aprobación por unanimidad de la "Lei de Normalización Lingüística e do Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, vulnerados en espírito e na letra polo Decreto 79/2010 para aprobar un novo marco normativo plenamente acorde coa legalidade e favorable á lingua galega e das persoas que a falan".