El grupo municipal de la Marea de Vigo ha exigido "la dimisión inmediata" de los cargos públicos que han sido imputados por la jueza de instrucción número 7 de Vigo en el marco de la 'Operación Patos', que ascienden a un total de 46 personas, al margen de las cinco que fueron detenidas en su día y que ya están imputadas, como adelantó FARO.

En un comunicado emitido después de que haya trascendido esta información en la prensa, la Marea ha manifestado que además de las responsabilidades judiciales que se esclarecerán en el proceso judicial abierto, hay "responsabilidades políticas que deben ser asumidas de forma inmediata". Por ello, ha pedido "la dimisión inmediata" de los cargos institucionales imputados en la causa.

La Marea ha recordado que se personará como acusación popular en este proceso judicial, y, en declaraciones a Europa Press ha indicado que ya está preparando la documentación y "en principio" la próxima semana hará efectiva su petición de personarse.

Además de las cinco personas detenidas en febrero de 2014 (cuatro empresarios y el exedil de Vías y Obras de Nigrán), la lista de imputaciones se completa con: el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el exvicepresidente de este organismo y presidente local del PP, José Manuel Figueroa; la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; el alcalde olívico, Abel Caballero; varios concejales vigueses; empresarios y funcionarios.

De esta forma, la magistrada acepta la inmensa mayoría de las propuestas por el Fiscal, e imputa a todas las personas que solicitaba el Ministerio Público, excepto a tres: el exalcalde de Nigrán, Alberto Valverde; el secretario municipal del Ayuntamiento de Nigrán; y la presidenta de la asociación de vecinos 'Pedra Moura' (en relación con una subvención).