Bravo Bosch (izquierda), Figueroa, Louzán, José Álvarez, Alonso Pais (centro), Rivas (dcha), Regades, Caballero y Abelairas.//FDV

La juez María del Carmen García Campos María del Carmen García Campos imputa a 46 políticos, técnicos y empresariospor supuestas irregularidades en contratos públicos y presunta recepción de regalos en el marco de la operación Patos.

Acepta las peticiones del fiscal y solo las rechaza en tres casos al no imputar al exalcalde de Nigrán Alberto Valverde Pérez, al secretario del Concello de Nigrán, Julio César Doallo, y la presidenta de la asociación de vecinos Pedra Moura, María Teresa Otero Comesaña.

Se suman así a los cinco imputados inicialmente, entre ellos Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña, empresa en el centro de la supuesta trama de amaños públicos; la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el exvicepresidente del mismo ente provincial, José Manuel Figueroa; los ediles de Vigo Ángel Rivas y David Regadesel exconcejal de Nigrán, José Álvarez Valverde. Todos ellos por supuestos amaños de contratos públicos y en algunos casos por supuesta recepción de regalos. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la edil Isaura AbelairasIsaura Abelairas, solo por la presunta recepción de regalos.

La juez marcó 600 euros como límite del valor de los regalos para justificar las imputaciones por supuestos obsequios.

Pieza separada para Nigrán

El Juzgado de Instrucción nº7 de Vigo ha notificado hoy dos autos en el marco de la Patos. En uno de ellos acuerda, como ya se adelantó, la creación de una pieza separada sobre los hechos investigados en Nigrán, que será instruida en el mismo juzgado y en el que imputa a 16 personas.

En un segundo auto, relativo a la pieza principal, recoge la imputación de 34 personas entre políticos, funcionarios y empresarios. Hay en la causa, en la actualidad, 50 imputados (incluidos los cinco que se imputaron inicialmente y que siguen en la misma situación). Se ha acordado además requerir nueva documentación.

Por el momento, no hay fecha para las declaraciones de los imputados.